En la cabeza de Roy Lichtenstein
NATIVIDAD PULIDOMADRID. Desde que en 1983 la Fundación March organizara la primera monográfica de Roy Lichtenstein en España, hemos tenido la oportunidad de ver importantes exposiciones del artista
Desde que en 1983 la Fundación March organizara la primera monográfica de Roy Lichtenstein en España, hemos tenido la oportunidad de ver importantes exposiciones del artista norteamericano en nuestro país. La última, una completa retrospectiva en 2004, con la que se inauguró una de las ... dos salas de Nouvel en la ampliación del Reina Sofía. Esta nueva exposición de Lichtenstein, que, 24 años después, propone la Fundación March, tiene un nuevo e inédito objetivo: mostrarnos el proceso creativo de uno de los máximos exponentes del pop americano, junto a Warhol.
A través de 97 obras, realizadas desde 1966 hasta 1997, año de su muerte, se desmonta el tópico de que, en contra de lo que pueda sugerir una visión primera del pop, su proceso de creación no es tan espontáneo como se cree; todo lo contrario, es muy elaborado y sofisticado. Así lo manifestó ayer el director de la Fundación March, Javier Gomá, durante la presentación de la muestra, a la que también asistieron la viuda del artista, Dorothy Lichtenstein; Jack Cowart, director de la Fundación Lichtenstein de Nueva York, institución que ha colaborado en la muestra, de la que éste es comisario, y Manuel Fontán, director de exposiciones de la March.
«De principio a fin», título de la muestra, explica cómo evolucionan las ideas de este artista desde sus fuentes de inspiración hasta llegar a la obra final. Partía habitualmente de recortes de cómics, revistas, anuncios publicitarios, ilustraciones artísticas o fotografías. Después lo plasmaba en pequeños bocetos y apuntes que recogía en cuadernos -su ejecución era rápida y su estilo muy suelto-, en los que ya quedaba definido el tema y la composición. Siguiente paso: los traslada a collages, más precisos que los dibujos y de mayor tamaño. Finalmente, la obra definitiva: pinturas, esculturas y tapices.
«Estoy convencido de que las propias pinturas encarnan el proceso y el camino por el que se logran», escribió Lichtenstein en 1949 en el prólogo a su tesis para la obtención de un Máster en Bellas Artes en la Ohio State University. Tesis que la Fundación March ha traducido por vez primera al castellano en edición facsímil. Pasear por esta muestra es como colarnos en su taller y espiarle viendo cómo trabaja. Lichtenstein fue una esponja: se apropió de Tintín y el Pato Donald, y de protagonistas de tebeos como «Girl´s Romances», pero también del clásico Laocoonte y de obras de Picasso, Cézanne, Van Gogh, Matisse, Monet, Brancusi... presentes en la exposición. También se muestra la maqueta de una casa, que hizo el año de su muerte.
Quiso donar su alma a la ciencia
Roy Lichtenstein (Nueva York 1923-1997) fue el artista que popularizó, junto a Warhol, la alta cultura. Después recogió el testigo Dalí. «Su arte parecía sencillo -advierte Cowart-, pero partía de ideas muy complejas, que él simplificaba. Su arte, como si fuera mercurio líquido, se nos escurre entre los dedos». Dice de él que «va más allá de los límites y convenciones de la cultura visual», aunque echa de menos su personalidad en su obra: «Se escondía en su propio arte».
Su viuda le recuerda como un perfecto caballero, organizado, disciplinado, que amaba la ciencia. En cierta ocasión dijo: «Cuando muera, tengo la intención de donar mi alma a la ciencia». La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer, bajo los acordes de la ópera «Porgy and Bess», de Gershwin, música que inspiró a Lichtenstein para una serie de dibujos. Y es que la música fue una de las pasiones de este artista, como reconocía ayer su viuda: «Adoraba la música. Escuchaba a Charlie Parker y le encantaba el be-bop. En su 70 cumpleaños yo le regalé un saxo y seis meses de clases. Practicaba una hora cada día». La exposición, que ocupa toda la fundación y estará abierta hasta el 20 de mayo, se completa con una película que el artista hizo en 1970, dos documentales sobre Lichtenstein y su trabajo, y un estupendo catálogo, con ensayos de especialistas y un espléndido material fotográfico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete