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ABC Cultural

Los bohemios de Montmartre, noches de absenta y cancán

CaixaForum Madrid acoge en una exposición a los artistas del París de finales del XIX con Toulouse-Lautrec a la cabeza

Pierre Marie Louis Vidal. Cubierta para «La Vie à Montmartre», 1897, Litografía

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Montmartre no es hoy ni una sombra de lo que fue: los miles de turistas que suben y abarrotan la mítica colina de París en busca de algún rastro de la bohemia de finales del siglo XIX se topan de bruces con una ... realidad bien distinta: la Place du Tertre, plagada de sombrillas y caricaturistas, y un inmaculado Sacré Coeur cuyo mayor interés son las vistas de la ciudad. Ni rastro de los bulliciosos cafés, salas de baile y cabarés que frecuentaban artistas y escritores en apasionadas noches regadas de absenta. Ni rastro tampoco del Bateau-Lavoir , el taller donde Picasso dio vida a cinco prostitutas que cambiaron la historia del arte: sus «Señoritas de Aviñón» . Montmartre fue un municipio independiente del norte de París, al que se anexionó en 1860 como el distrito XVIII. Un lugar de marginación que acogió a un grupo de creadores libres, rebeldes, radicales, comprometidos, independientes, que devoraron la ciudad, sacando el arte a sus calles, cabarés, teatros, circos, prostíbulos...

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