Beatriz Ordovás: «Hay una euforia por los NFT, pero se terminará estabilizando»
La directora del departamento de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s España analiza la revolución del arte digital en el mercado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión— ¿Cómo podemos explicar, de forma que todos lo puedan entender, términos como NFT (non-fungible token) y tecnología blockchain? Sin ellos, al parecer, no hubiera sido posible el ‘boom’ del arte digital.
—Un NFT es un token criptográfico que tiene unas características ... particulares que los diferencian y que por tanto representa algo único. Los NFT son además una forma de crear ‘escasez digital’. El desarrollo de la tecnología blockchain es lo que ha permitido registrar estos NFT y hacerlos verificables, lo cual les ha dado valor. No debemos olvidar que cualquier acción con el token queda grabada en un sitio al que todo el que quiera tiene acceso y no existe la posibilidad de hackeo.
— Seis horas antes de que acabara la subasta de Christie’s, la obra de Beeple superaba los 13,2 millones. Pero hubo un frenesí de pujas en los últimos 15 minutos hasta el remate en casi 70 millones. Recuerda a la fiebre del oro, salvo que en este caso no es algo tangible.
—Yo creo que el gran factor de las subastas es la adrenalina que generan en los compradores. Aunque establezcan sus límites antes de empezar a pujar, en la mayoría de las ocasiones dicen: «Venga, una más». Nosotros teníamos claro desde el principio que muchos de estos coleccionistas se estaban reservando para el último momento y sabíamos que de cara al final empezarían a animarse. Pero no imaginábamos que fuera a subir tanto. Un dato interesante es que 22 millones de personas se conectaron y siguieron los quince últimos minutos de la subasta. Creo que estos datos hablan por sí solos respecto al interés que el arte digital está suscitando.
— El 11 de marzo fue un día histórico. ¿Cree que hay un antes y un después de esta subasta en el mercado del arte? ¿Esta revolución ha cambiado para siempre el mercado del arte?
—Absolutamente. Los NFT han llegado para quedarse y cualquiera que tenga una visión de futuro sabe que a partir de ahora el mundo digital y el tradicional irán de la mano. Es importante recordar además que en 2018 Christie’s ya ofreció la primera obra de Inteligencia Artificial, seguida de una de las colecciones más importantes del siglo XX (la colección de Barney A. Epsworth) con la posibilidad de inscribir las obras compradas en el blockchain.
— Hay coleccionistas que se han enriquecido ya con el arte digital, revendiendo en poco tiempo sus obras por muchísimo más dinero del que lo compraron. ¿No corre el peligro de ser una burbuja a punto de estallar, más grave aún que la que hubo en los 90? ¿No favorece la especulación pura y dura?
—Muchos de estos coleccionistas que están vendiendo sus obras actualmente no acaban de llegar al mercado digital hace dos meses, sino que llevan involucrados desde hace años con este tipo de arte. Otra cosa es que nadie les hiciera caso... Son coleccionistas serios y apasionados que se rigen por unos códigos de coleccionismo mucho más parecido al coleccionista tradicional de lo que todo el mundo piensa. Dicho esto, es innegable que en estos momentos existe una euforia por los NFT, pero no tengo la menor duda de que se terminará estabilizando y que no va a desaparecer. Igual que los bitcoins.
— El arte digital está cambiando incluso la propia definición de arte. Se venden tuits, memes, gifs, videoclips de unos segundos... ¿Son también obras de arte? ¿Qué es arte y qué no?
—Tenemos un gran empeño en catalogar y etiquetar las cosas. Cada uno percibe el arte de una manera y está dispuesto a pagar lo que le compense por disfrutar de ello.
— ¿Por qué pagar millones de dólares por algo a lo que tiene acceso gratis todo el mundo? El que compra un cuadro o una escultura tiene la obra, puede disfrutar de ella y los demás nos tenemos que resignar con ver una reproducción en papel o en una pantalla.
—El coleccionista digital tiene un comportamiento menos avaricioso, no se trata de ser el único que pueda disfrutar algo y no le importa compartir su arte. Es el único propietario. No es lo mismo que simplemente disfrutarlo.
— ¿Qué ventajas tiene el arte digital respecto al arte físico, tangible?
—Se me ocurren muchas: tener una colección digital significa no tener que preocuparse de seguros, transportes, almacenajes, certificados; las procedencias son trazables, hay más flexibilidad a la hora de disfrutarlas…
— Entre los inconvenientes, parece que no es muy sostenible. Una obra de Grimes, al convertirse en NFT, produjo unas 70 toneladas de emisiones de CO2.
—Efectivamente, tiene componentes que no son lo mejor para el medio ambiente, pero es importante remarcar que entre un 60 y un 65% de la energía que se utiliza viene de las renovables o del ‘natural gas flare’. Por otra parte, el mundo digital es una innovación permanente y evoluciona mucho más rápido de lo que podemos imaginar. No me cabe duda de que el ‘green blockchain’ está ya a la vuelta de la esquina.
— ¿Los derechos de autor siguen siendo del artista, igual que en las obras convencionales?
—Los derechos de autor siguen perteneciendo a los mismos y por supuesto que los artistas reciben su porcentaje en las ventas digitales. Además, es interesante puntualizar que en este mundo pueden convertirse en una de las fuentes fundamentales de ingresos, dado el alto volumen de transacciones que se manejan. Este volumen no es porque cambien de manos sin parar, sino porque hay que recordar que, a diferencia del mundo tradicional, estas obras son divisibles y por tanto estos derechos de autor pueden convertirse en la principal fuente de ingresos de estos artistas.
— ¿Las pujas por el arte digital son obligatoriamente con criptomonedas?
—No, en nuestra primera venta de NFT aceptábamos el pago tanto en ethereum como en dólares. Metakovan, el comprador de ‘Everydays: The First 5000 Days’, de Beeple, pudo elegir entre pagar 69.346.250 dólares o 42.329.453 ETH.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete