En la feria de Basilea no existe la prima de riesgo
Una de las obras que se pueden contemplar en la Feria ArtBasel

En la feria de Basilea no existe la prima de riesgo

El arte y el coleccionismo en su nivel más alto no están afectados por la crisis, pero lo español brilla por su ausencia en ArtBasel

enviada especial a basilea (Suiza) Actualizado:

En la cuarenta y tres edición de ArtBasel no hay miedo a la prima de riesgo. En el mundo del mercado del arte de alto standing la cosas fluyen como si tal cosa, sin temor a que se desinflen las burbujas del champán inaugural. La industria del lujo sigue a flote y esto es industria del lujo cien por cien.

¿Como podríamos calificar a algunos de los artistas aquí reunidos: Philip-Lorca di Corcia, Marina, Abramovic, Calder, Chris Burden, Jeremy Deller...? Los llamados highlights de la feria, cuya cotización no se resiente por mucho que a Europa le tiemblen las canillas del euro.

Esto es Suiza

Esto es Suiza y lo seguirá siendo por muchos anos, aunque para el próximo ya se dé el paso hacia Oriente y abran franquicia en Hong Kong. A partir del 2013, serán tres las sedes que maneje ArtBasel: Miami,la citada Hong Kong y esta central de Basilea.

Los curator miran a oriente y el dinero a EE.UU.

Hasta que llegue Hong Kong y el mercado oriental, aquí sigue primando lo mejor del coleccionismo y de los dealer europeos (como la omnipresente Rosario Nadal) y de Estados Unidos. No en vano, coincidiendo con la Documenta de Kassel, recién inaugurada hace unos días, todo el mundo destaca que mientras el universo curatorial observa a los paises del este para encontrar nuevos valores, el universo de los números y los dineros, el que aquí se maneja sin otros miramientos, dirige su atención a Estados Unidos, a los creadores que allí tienen sede y morada. La estadísticas son claras: un 23 por ciento de los creadores aquí expuestos para su venta millonaria pertenece a esta nacionalidad; el 11,8 a Alemania; el 11,5 a Gran Bretaña; el 18,2 se lo reparten entre Francia, Italia y Suiza; el 18,7 el resto de Europa (donde los españoles se pierden); el 4,3 Asia; el 5,6 Sudamérica, el 1,5 Africa; el 1,2 Europa del Este, y un 4 por 100 para el resto. Un buen mapa de la crisis económica y sus damnificados.

España no ha puesto ni una pica en Basilea ni en la Documenta de Kessel

La estadisticas son claras y España, ya sea por sus artistas o por sus coleccionistas, ni las huelen. Es obvio, y esto lo reconoce cualquier director de feria que se precie, si no movemos dinero no existimos para el mercado. La edicion de ArtBasel actual es un capitulo mas en nuestra reciente historia de frustraciones. Conforme nuestra prima de riesgo sube nuestra influencia decae y asi le va al estado internacional del arte español, que no ha puesto ni siquiera una pica en la vecina y sacrosanta Documenta de Kassel (si exceptuamos el nombre de Dora Garcia, cuya cotizacion para este mercado es inexistente).