Barbara Jatta, nueva directora de los Museos Vaticanos
Barbara Jatta, nueva directora de los Museos Vaticanos - ABC

Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos

Es profesora y experta en restauración de grabados de la Biblioteca Apostólica Vaticana

Corresponsal en El VaticanoActualizado:

Los Museos Vaticanos, la tercera institución artística más visitada del mundo, después del Louvre y del Metropolitan de Nueva York, tienen la primera directora de su historia. La italiana Barbara Jatta ha sido nombrada por el Papa Francisco para tomar el relevo de Antonio Paolucci, quien ha llevado el timón durante los últimos siete años.

Barbara Jatta, romana de 54 años, era subdirectora de los Museos Vaticanos desde el pasado mes de junio, después de haber trabajado desde 1996 en distintos cargos de la Biblioteca Apostólica Vaticana. La doctora Jatta es una experta de alto nivel en conservación y restauración de grabados, y ha sido profesora de Historia de las Artes Gráficas en la Universidad de Nápoles. Ha colaborado en restauraciones en varios países y en la organización de exposiciones especializadas. Está casada y es madre de tres hijos.

Los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos, que recibieron el año pasado seis millones de visitantes, son un extraordinario conjunto de museos creados a partir del siglo XV y cubren todas las manifestaciones artísticas, desde la arqueología hasta el arte contemporáneo pasando por la pintura, la etnografía, los tapices o los carruajes y automóviles.

En sus elegantísimas galerías se pueden contemplar desde antigüedades babilónicas hasta esculturas y pinturas contemporáneas. Los Museos Vaticanos incluyen también la residencia papal de Castel Gandolfo que, por decisión de Francisco, se puede visitar ahora en su totalidad.