Concierto inaugural de la exposición ante «La degollá», de Augusto Ferrer-Dalmau
Concierto inaugural de la exposición ante «La degollá», de Augusto Ferrer-Dalmau

Augusto Ferrer-Dalmau representa a España en el centenario de la victoria aliada en la Gran Guerra

El Museo Nacional de los Inválidos de París inaugura una exposición conmemorativa en la que participa el pintor de batallas con «La expedición de Coronado», «La despedida» y «La Degollá»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy, en el Museo Nacional de los Inválidos de París, la secretaria de Estado de Defensa de Francia, Genevieve Darrieussecq, ha inaugurado la exposición de pintores de batallas en el centenario de la conmemoración de la victoria de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial. Estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor, general Jean Pierre Bosser.

El tema propuesto por el Ministerio de Defensa es: «el cuerpo, el espíritu y el alma», porque, tanto ayer como hoy, un soldado no se puede comprometer con la Patria, incluso hasta el último sacrificio de la muerte, sin entregar a fondo todo su cuerpo, su espíritu y su alma.

En esta magna exposición, en la que están presentes 31 pintores a los que se suman cuatro fotógrafos y cuatro escultores, también se exhibe la «Colección Niox» (el General Niox fue el primer director del Museo del Ejército, de 1905 a 1919).

El Ministerio de Defensa francés ha querido que en esta muestra participaran artistas de Reino Unido, España y Bélgica. Augusto Ferrer-Dalmau ha sido invitado para representar a España con tres de sus obras: «La expedición de Coronado», «La despedida» y «La Degolla», que representa una salvaje carga de caballería española en la guerra de independencia

Curiosamente el pintor no es ajeno a la primera guerra Mundial, su tío bisabuelo, el periodista e historiador del tradicionalismo español Melchor Ferrer-Dalmau fue voluntario en la Legión Extranjera francesa, siendo herido y condecorado en la batalla de Champagne, terminando la contienda con el grado de suboficial por méritos de guerra.