Suscríbete a
ABC Cultural

Atribuyen a Velázquez un retrato del Metropolitan de Nueva York, el tercero en diez años

Javier Portús firma un estudio en el que data este «Retrato de hombre» (también conocido como el «Caballero Marquand») hacia 1649-50, durante el segundo viaje del pintor a Italia

Detalle de «Retrato de hombre» (también conocido como el «Caballero Marquand»), atribuido a Velázquez METROPOLITAN MUSEUM, NUEVA YORK

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sueño de cualquier museo del mundo es tener en su colección un cuadro de Velázquez o que acabe siendo atribuido al maestro español. No es frecuente que ocurra una vez, rarísimo que sean dos y absolutamente excepcional que se atribuyan tres Velázquez ... en una misma colección en tan solo diez años. Es lo que ha ocurrido en el Metropolitan Museum de Nueva York , que hoy cuenta con seis Velázquez y solo tenía tres antes de 2009. Ese año se anunció a bombo y platillo que el «Retrato de un hombre» (también conocido como «Caballero Bache» , pues el coleccionista Jules S. Bache lo donó al Metropolitan en 1949) pasaba a engrosar su entonces escasa lista de Velázquez. Se unía al «Retrato de Juan de Pareja», «La cena de Emaús» y el «Retrato de la Infanta María Teresa». En 1979 fue degradado a obra de la escuela velazqueña. Hasta el nuevo estudio, realizado por el conservador Keith Christiansen y el restaurador Michael Gallagher, ambos del Met. Jonathan Brown bendijo la autoría.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia