De izquierda a derecha, Asier Mendizabal, Elisa Durán, Elba Benítez y Han Nefkens, ayer en CaixaForum Madrid
De izquierda a derecha, Asier Mendizabal, Elisa Durán, Elba Benítez y Han Nefkens, ayer en CaixaForum Madrid - ABC

Asier Mendizabal, Elba Benítez y Han Nefkens, premios Arte y Mecenazgo

El artista vasco, la galerista canaria y el mecenas holandés, galardonados por la Obra Social «la Caixa»

MadridActualizado:

En un país donde el apoyo al mecenazgo brilla por su ausencia, son recibidas como un maná del cielo iniciativas como la que lleva desde hace siete años la Obra Social «la Caixa», que promueve los premios Arte y Mecenazgo. Y lo hace reconociendo la labor de tres de los pilares del sector del arte contemporáneo: los artistas, los galeristas y los coleccionistas-mecenas. Del artista Asier Mendizabal (Ordicia, Guipúzcoa, 1973), el jurado ha destacado «su obra compleja y exigente, su trayectoria internacional y su implicación pedagógica». Este premio está dotado con 50.000 euros, de los que 20.000 van destinados a la producción de un libro de artista.

En la categoría de galerista, el jurado ha premiado la calidad del programa llevado a cabo por Elba Benítez, «que abarca distintos soportes de la producción artística contemporánea como muestra de su compromiso con la capacidad del arte contemporáneo de cambiar con fluidez en los tiempos actuales». Los 40.000 euros de dotación debe invertirlos en un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de su galería en el ámbito local e internacional. Han Nefkens (Róterdam, 1954), afincado desde hace años en Barcelona, es, según el jurado, «una figura ejemplarizante que contribuye de forma poderosa a transmitir el modelo de mecenazgo transformador y cercano». Y subraya «tanto la calidad de los programas que desarrolla como el modo de hacerlo».

Apertura a la sociedad

Los premios, que se entregarán en noviembre, han querido abrirse este año a la participación social. Y para ello se han introducido unos cambios, que detalló ayer Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa». Hasta ahora, las candidaturas recaían exclusivamente en el jurado. Desde este año se ha abierto a la sociedad. Se han recibido 273 candidaturas. Además, se han fusionado en uno solo los jurados de las tres categorías. Y la de coleccionismo se amplía a los mecenas. En un almuerzo con la prensa, los tres premiados reflexionaron sobre el mecenazgo y el mundo del arte en nuestro país. Según Asier Mendizabal, los artistas sienten que hay hacia ellos en España «una especie de irrelevancia» y reclama que se reconozca «la influencia del medio artístico». Para Elba Benítez, «las galerías crean cultura contemporánea; son una especie de laboratorio de ideas, encuentro y producción». Por su parte, Han Nefkens agradece que se reconozca «un mecenazgo diferente», como su fundación, que es «flexible, dialogante y nómada como yo».

Mientras Benítez se lamentaba de «la poca atención que el sector recibe de la Administración y el deterioro de la marca España (no se exporta cultura contemporánea)», Nefkens cree que «la dependencia del Gobierno te hace vulnerable. No hay que esperar a que se apruebe la ley de Mecenazgo. Nosotros tenemos que organizarnos y hacer cosas, no esperar a la ayuda del Gobierno. Si llega, estupendo».