El arte se mete de lleno en la protesta racial
Banksy, Titus Kaphar en portada de «Time» y el arte callejero ilustran la rabia global
David Alandete
El dolor de una madre, una madonna negra, ante el vacío de un hijo muerto . El gesto, apesadumbrado; los ojos cerrados. Donde antes hubo un niño, ahora hay un espacio blanco como el papel, un hueco irrellenable. Y en la mano izquierda, ella ... luce un guante de látex azul, parte del atuendo impuesto por la pandemia del coronavirus. Se trata de la nueva portada de la revista «Time» , consagrada a las protestas por la violencia racista tras la muerte bajo custodia policial de un hombre afroamericano, asfixiado después de que un agente le hincara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos.
Alrededor de la imagen, «Time» ha escrito los nombres de 35 personas de raza negra que han muerto en EE.UU., en su mayoría a manos de policías blancos. Es obra del artista negro Titus Kaphar , natural de Michigan y de 46 años, quien define así su obra: «Las madres negras entienden la desesperación. No puedo cambiar nada en este mundo, pero en pintura, puedo reconocerla. Eso me trae consuelo... no esperanza, sino consuelo. Ella me acompaña a través de las llamas de la ira . Mi madre negra me rescata una vez más». «No puedo venderos este cuadro», añade.
Kaphar es uno de los más prometedores artistas negros de su generación. Hace dos años, algunos de sus lienzos colgaron en la prestigiosa Galería Nacional de Retratos de Washington , justo donde se encuentran las pinturas oficiales de todos los presidentes del país desde George Washington. Muchos de esos presidentes eran ellos mismos dueños de esclavos, y Kaphar llevó junto a ellos obras como un trampantojo que mostraba a una esclava negra asomándose detrás de otro lienzo con el semblante de Thomas Jefferson. La tituló: «Tras el mito de la benevolencia».
La nueva protesta racial se ha convertido en un vivero de ideas artísticas en EE.UU. La verja que rodea la Casa Blanca es ahora un museo de arte efímero, con pancartas y grafitis y hasta guirnaldas de origami. Y hasta el maestro del arte callejero por excelencia, Banksy, ha creado un grafiti sobre el asunto, que ha compartido con un mensaje en la red social Instagram. En esa obra se ve una vela en homenaje a una víctima negra que prende fuego a una bandera estadounidense .
«Al principio pensé que debía quedarme callado y escuchar lo que dice la negra sobre este asunto. ¿Pero por qué debería actuar así? No es solo su problema, es mío también», dice el artista. «El sistema está fallándole a la gente de color. Es un sistema blanco . Como cuando se rompe una tubería e inunda el piso de los vecinos de abajo. Este sistema fracasado está haciendo que su vida sea miserable, pero no es su trabajo arreglarlo. Ellos solos no pueden (nadie les va a dejar entrar en el piso de arriba)».
Banksy, cuya identidad sigue siendo un misterio, es u n gran agitador del mercado del arte , y ha tomado partido en algunas de las crisis más relevantes del planeta, como demuestran sus muchas obras en el muro que separa Israel de Cisjordania, incluida la célebre niña que se vuela agarrada a unos globos.
De este espíritu artístico efímero se ha contagiado hasta el gobierno de la capital estadounidense. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha permitido que el asfalto de la calle 16, la de delante de la Casa Blanca, quede cubierta con un gigantesco mural en que se lee: «Black lives matter», o «Las vidas negras importan».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete