Imagen de la exposición «Banksy: Genious or Vandal?»
Imagen de la exposición «Banksy: Genious or Vandal?» - Sold Out

El arte callejero de Banksy desembarca en Madrid por el día de la Constitución

Entre las obras que se podrán ver en Ifema, se encuentra la serigrafía original de la serie «Niña con globo». Una pieza similar a la recientemente destruida por el propio artista en Sotheby’s

Actualizado:

La obra de Banksy, uno de los artistas más relevantes y enigmáticos del momento, desembarcará en Madrid por primera vez en la historia con una exposición no autorizada el próximo día de la Constitución (6 de diciembre). La exposición ha llegado prácticamente por sorpresa y tendrá por nombre «Banksy: Genious or Vandal?».

Se sabe que estará conformada por unas 70 piezas -algunas estarán a la venta- entre obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Todas forman parte de los fondos de coleccionistas privados. Entre las obras más representativas que poblarán los muros de Ifema, en concreto del Espacio 5.1, se encuentra la serigrafía original de la serie «Niña con globo». Una pieza similar a la recientemente destruida por el propio artista en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

«Hemos intentado que la exposición contextualice todo el proceso de creación de Banksy. De este modo, en el Espacio 5.1 de Ifema, el visitante podrá ver audiovisuales en los que se explica cómo trabaja el artista. También habrá un espacio en el que se recrea su estudio, que es el lugar en el que diseña las serigrafías», explica a este diario Rafael Jiménez, director de Sold Out. Esta es una de las promotoras, junto a IQ Art Management, que ha hecho posible que la obra del británico llegue a la capital de España.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

La muestra, que estará abierta al público hasta el día 10 de marzo, ha cosechado con anterioridad un gran éxito en dos ciudades rusas: Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500.000 personas. «Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?», afirma el comisario de la muestra, Alexander Nachkebiya.

Quienes estén interesados en acudir a la exposición, podrán adquirir entradas a partir de hoy a través de la web www.entradas.com