Suscríbete a
ABC Cultural

El arquitecto, según Adolf Loos: «Es un albañil que sabe latín»

CaixaForum Madrid revisa el trabajo del creador austriaco como diseñador de espacios en la más ambiciosa exposición que se le ha dedicado hasta la fecha

La muestra reúne más de 120 muebles concebidos o seleccionados por Loos entre 1899 y 1931 para sus espacios interiores CAIXAFORUM
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Adolf Loos © The Albertina Museum, Viena

«Adolf Loos. Liberó la humanidad de trabajos inútiles» . Este fue el curioso epitafio que dejó el arquitecto y diseñador austriaco y que su viuda no se atrevió a grabar en su tumba. Siempre mantuvo una actitud radical y beligerante contra la ornamentación ... que imperaba en la decadente Viena de fin de siglo , con sus interiores burgueses plagados de objetos decorativos inútiles, nostalgia de la Corte de los Habsburgo. Es célebre su conferencia «Ornamento y delito», de 1908. « Lo que no es práctico no puede ser bello », decía. Se alejó de la Secesión vienesa de Otto Wagner, Moser, Hoffmann..., porque la veía como un refugio de ensueño que no resolvía los problemas sociales. «La modernidad será social o no será», sentenciaba Loos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia