Koudelka, protagonista de los Encuentros de Arles, que hoy comienzan
Josef Koudelka, en una visita a Madrid - DE SAN BERNARDO

Koudelka, protagonista de los Encuentros de Arles, que hoy comienzan

El prestigioso festival, que ha organizado hasta septiembre medio centenar de exposiciones, rinde homenaje al fotógrafo checho, miembro de Magnum

PARÍS Actualizado:

Los Encuentros de Arles, el festival de fotografía más antiguo de Francia, inaugura hoy su 43ª edición en el sureste del país con un programa que se centra en los profesionales formados en Francia y rinde homenaje a Josef Koudelka, retratista de la comunidad gitana de la Europa del Este.

Hasta el próximo 23 de septiembre, tendrán lugar 50 exposiciones, en las que participarán más de un centenar de artistas invitados. Entre ellos habrá 15 profesionales propuestos por los directores de las escuelas de fotografía más prestigiosos del mundo, que competirán por el Premio Descubrimiento y expondrán junto a nombres de mayor calado, como Sophie Calle, Massimo Berruti, Amos Gitaï, Klavdij Sluban o Laurent Tixador.

Pero la cámara más aplaudida del festival será la de Josef Koudelka, que presentará la serie «Gitanos», que expuso por primera vez en 1975, con motivo de la reedición del libro que acompañó a la muestra. El fotógrafo checo, de 74 años, es además autor de una celebrada serie sobre la invasión soviética de Checoslovaquia, que acabó en 1968 con los sueños de libertad de la Primavera de Praga, instantáneas que logró filtrar a la agencia Magnum, para la que terminaría trabajando casi dos décadas bajo el anonimato.

Además, durante los tres meses que dura el festival, hay programadas clases magistrales, conferencias, proyecciones y coloquios para completar la propuesta de las exposiciones, principal atractivo del festival. Los Encuentros de Arles, que este año estrenan aplicación para iPhone, son gratuitos para los menores de 18 años.