Turquía, país invitado en ARCO'13

El próximo miércoles se ofrecerán algunos detalles de su participación y un balance de cómo ha ido la feria este año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía toma el testigo de Holanda como país invitado en ARCO el próximo año. De momento, no se conocen más detalles de cómo será esta participación. Se ofrecerán el próximo miércoles en un acto al que está previsto que acudan Ayse Sinirliogly, embajadora de Turquía en España; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema; Fermín Lucas, director general de Ifema; y Carlos Urroz, director de ARCO. Ese mismo día se ofrecerá además un balance de cómo ha ido esta edición de la feria.

Aunque tradicionalmente ARCO no ofrece cifras de ventas de las galerías -es difícil de cuentificar, pues muchas operaciones no se cierran en la feria, aunque sí se gestan allí-, ya advirtieron este año los responsables de ARCO que intentarían a partir de ahora ofrecer algunos datos precisos de ventas. Pese a seguir inmersos en la crisis, los galeristas parecían moderadamente satisfechos con los resultados obtenidos.

En cuanto al país invitado, Turquía se presenta como una verdadera incógnita, pues el arte contemporáneo turco es un gran desconocido en nuestro país. Sin embargo, esta sección de la feria, de la que en su día se dudó de su eficacia, se ha consolidado como un trampolín para muchos países, que ven en ARCO la mejor plataforma internacional para dar a conocer sus propuestas. Es lo que ha ocurrido este año con Holanda, un auténtico «nido» de artistas de todo el mundo, con centros y academias muy dinámicos por todo el país, y galerías que apuestan claramente por el arte más joven.