«Autorretrato» (tinta sobre papel), realizado por Tàpies en 1947
«Autorretrato» (tinta sobre papel), realizado por Tàpies en 1947 - © Christie’s Images Limited 2018

Antoni Tàpies irrumpe en el mercado

Christie’s y la Galería Javier López & Fer Francés organizan una triple exposición-venta en Madrid y Londres

MadridActualizado:

La sala de subastas Christie’s, en colaboración con la Galería Javier López & Fer Francés, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en nuestro país: un proyecto híbrido de exposición itinerante y venta privada de unas cuarenta obras de Antoni Tàpies (1923-2012). Una veintena de piezas solo estarán en exposición (son préstamos procedentes de instituciones y colecciones privadas como la Fundación Beyeler de Basilea, el Neues Museum de Nuremberg o el Fondo Cultural Villar-Mir, entre otras), mientras que la otra veintena, procedente de colecciones privadas de España y distintos países europeos (Alemania, Francia, Suiza...), sí estarán a la venta.

Bajo el título «Xhibition: Antoni Tàpies», el leit-motiv de la muestra es la relevancia y versatilidad de la «X», o la cruz, en la producción del artista catalán. Coincidiendo con ARCO, habrá dos citas simultáneas en Madrid: en el número 7 de la Plaza de Sánchez Bustillo (del 25 de febrero al 16 de marzo) y en la Galería Javier López & Fer Francés (calle Guecho, 12B), del 25 de febrero al 15 de marzo. En ambas sedes habrá tanto obras en exposición como a la venta. Posteriormente, del 22 de junio al 19 de julio, la sede de Christie’s en King Street de Londres acogerá la exposición-venta.

«Jo parlo amb la mà», óleo y arena sobre tabla (1999), de Tàpies
«Jo parlo amb la mà», óleo y arena sobre tabla (1999), de Tàpies - © Christie’s Images Limited 2018

Está planteada como una antológica de Tàpies, que abarca desde finales de los años 40 hasta la década de 2000. Incluye tanto pintura en gran y medio formato, como obra sobre papel y una escultura. Los precios de las piezas a la venta oscilan entre 25.000 y dos millones de euros, explica a ABC Guillermo Cid, jefe del Departamento de Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie’s en España y co-comisario de la exposición. El récord en subasta de Tàpies está en 2,8 millones de dólares, establecido en Christie’s en 2014.

Formato

¿Por qué este formato híbrido? «Las obras de mayor calidad de un artista ayudan a comprender su trabajo. Este tipo de retrospectivas cambian la percepción que se tiene de un artista. Hay grandes obras de Tàpies en museos de Europa y Estados Unidos, pero han faltado exposiciones», advierte. Mientras las muestras de artistas como Miró o Sorolla, por citar solo dos ejemplos, se multiplican en España y el extranjero, las de Tàpies escasean. No cree Guillermo Cid que se haya estancado su cotización en los últimos años:«Todo lo contrario, ha subido. Hay un gran interés por su trabajo y mucha demanda. Es muy difícil que queden invendidas sus obras cuando aparecen en el mercado. Doce importantes coleccionistas vendrán a Madrid en esas fechas».

Christie’s tiene una relación muy estrecha con Tàpies. En 2017 sacó a subasta en Londres dos obras maestras de la colección del artista. Una de ellas, «Untitled (Orange and Yellow)», de Rothko, quedó sin vender. Sí encontró comprador «Homme (Apollon)», una escultura de Giacometti, que se remató en 3,5 millones de libras. En 2018 salían a la venta en la misma sala otras cinco obras de la colección de Tàpies. La Generalitat trató de impedir la venta, pues quería que se quedaran en Cataluña. No se llegó a ningún acuerdo con los herederos. Salieron a subasta «El gallo desangrado», de Picasso, dos obras de Joan Miró –«Painting» y «Tête d’homme»–, una obra de Klee y otra de Kandinsky. Esta última quedó sin vender. El Picasso se remató en 5,5 millones de libras.