Anish Kapoor, fotografiado delante de una de sus obras en el Museo Serralves de Oporto
Anish Kapoor, fotografiado delante de una de sus obras en el Museo Serralves de Oporto - EFE

Anish Kapoor inunda Oporto con su espectacularidad

La Fundación Bancaria «la Caixa» se alía con el Museo Serralves para inaugurar una retrospectiva del escultor angloindio

Corresponsal en LisboaActualizado:

El Museo Serralves de Oporto estrecha su colaboración con la Fundación Bancaria «la Caixa» inaugurando una retrospectiva dedicada al monumental escultor angloindio Anish Kapoor.

El gran formato domina la exposición, instalada mayoritariamente en el exterior, en ese parque circundante situado junto al destacado museo de arte contemporáneo.

Recorrer las 18 hectáreas del recinto implica sumergirse en las formas desafiantes de Kapoor, uno de los artistas más espectaculares del panorama internacional, tal como ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones a través de su trabajo en el Reino Unido y, a partir de ahí, diseminado a nivel global.

A sus 64 años, esta muestra le rinde culto con cuatro grandes piezas en los jardines, además de una selección de 70 maquetas arquitectónicas y una escultura.

Entre el cielo y la tierra, esa es la franja en la que desarrolla su creatividad desbordante, tal cual se refleja en «Obras, pensamientos, experiencias». Porque siempre apunta a las dimensiones simbólicas, al futurismo transformador del paisaje, a una relación con el entorno que tiene como objetivo alcanzar la categoría de lo sublime.

La comisaria, Suzanne Cotter, señala: «Es un itinerario que atraviesa el tiempo y el espacio, así como aquello que podemos entender como un ritual colectivo de percepciones y significados».

De lo concreto hacia el infinito, ahí se desplaza Kapoor, capaz de sobrecoger al espectador con sus límites fuera de límites, con una especie de «vórtex» más visionario que contemporáneo, como demuestra gracias a su influencia en las nuevas generaciones de escultores británicos, atraídos por su lenguaje rutilante y la fastuosidad de sus formas.