Hazte premium Hazte premium

Angelina Jolie saca a subasta el único cuadro que Churchill pintó durante la Segunda Guerra Mundial

El político británico pintó «La torre de la mezquita Koutoubia», en Marrakech, después de la Conferencia de Casablanca de 1943

Winston Churchill pintando ABC

ABC

« The Tower of the Koutoubia Mosque » («La torre de la mezquita Koutoubia», 1943), el único cuadro que Winston Churchill pintó durante la Segunda Guerra Mundial, será la estrella de la subasta que llevara a cabo el próximo 1 de marzo la firma Christie's. Se espera que el cuadro, que pertenece a la colección privada de Angelina Jolie , alcance un precio de entre 1,5 y 2,5 millones de libras (entre 1,7 y 2,8 millones de euros).

Winston Churchill, notable pintor aficionado, creó esta obra en Marrakech, en los días posteriores a la Conferencia de Casablanca , celebrada del 14 al 24 de enero de 1943, y en la que participaron el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt ; el primer ministro británico, Winston Churchill; y los generales franceses Charles de Gaulle y Henri Giraud .

«La torre de la mezquita Koutoubia»

Roosevelt fue precisamente el inspirador del cuadro. Invitado por Churchill a unirse a él en Marrakech después de la Conferencia política, para compartir con él las vistas de la ciudad y su luz en el ocaso. Al presidente estadounidense le impresionaron tanto que Churchill decidió llevar la imagen al lienzo y regalarle el cuadro, lo que fue interpretado no solo como un gesto de amistad entre los mandatarios sino también entre sus respectivos países.

Según Nick Orchard , responsable del departamento de Arte moderno británico de Christie's , ésta es una pintura históricamente significante. «Es la única obra que Churchill pintó durante la guerra, quizás alentado por los recientes avances de los aliados en lo que él consideraba uno de los países más hermosos que había conocido. ''La torre de la mezquita Koutoubia'' es, por lo tanto, posiblemente la mejor pintura de Winston Churchill debido a la importancia del tema para él y al hecho de que resalta la importancia de la amistad entre los dos líderes. El hecho de que regalara el cuadro a Roosevelt subraya el hecho de que Churchill le tenía en muy alta estima, y apunta a sus esfuerzos conjuntos para guiar a las potencias aliadas hacia el resultado de la Segunda Guerra Mundial».

Sir Winston Churchill empezó a pintar paisajes de Marruecos después de que uno de su tutor artístico, Sir John Lavery , le recomendara visitar el país. Churchill viajó a Marruecos por vez primera en 1935, y pintó allí cerca de medio centenar de lienzos, pero «La torre de la mezquita Koutoubia» es el úniico que realizó entre 1939 y 1945.

Elliot Roosevelt , hijo del presidente estadounidense, vendió el cuadro en 1950 -su padre había fallecido cinco años antes- a un coleccionista de Nebraska, George W. Woodward . Años después lo adquiriría el productor cinematográfico Norman G. Hickman . Tras su muerte, perteneció a la segunda esposa del productor y más tarde a la hija de éste, que lo tuvo en un armario durante quince años; en 2011, el cuadro se puso en subasta y fue adquirido por las estrellas de Hollywood.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación