El Rey alaba la tolerancia de Marañón
Los Reyes inauguran la exposición «Marañón y su tiempo» / BELÉN DÍAZ

El Rey alaba la tolerancia de Marañón

ALMUDENA MARTÍNEZ - FORNÉS | MADRID
Actualizado:

Su Majestad el Rey rindió ayer tributo «a la memoria de un gran español» y de «una de las personas que más trabajaron por la libertad, por la convivencia y por el progreso de nuestra Nación». Así describió Don Juan Carlos al doctor Gregorio Marañón, momentos antes de inaugurar, junto a la Reina, la exposición sobre este médico humanista y liberal en la Biblioteca Nacional, organizada por la SECC, al cumplirse cincuenta años de su muerte.

El Rey destacó el «patriotismo de este español excepcional», así como su «profundo sentido de justicia y libertad basado en el diálogo, el entendimiento y la tolerancia». Recordó que «se volcó con denuedo» en estos valores «en una España convulsa, cambiante y difícil, buscando siempre que impregnasen la convivencia». En torno a esos valores que defendió Marañón, añadió Don Juan Carlos: «Juntos hemos forjado la España moderna y democrática que sustenta nuestra Constitución, y que son fundamento de nuestra Monarquía parlamentaria». También subrayó el Rey cómo Marañón «nos hizo ver la importancia que para cualquier gran Nación, como la nuestra, tiene su propia conciencia histórica. La importancia de conocer nuestras propias especificidades» como base «para continuar construyendo en el futuro».

En el acto también intervino el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien se preguntó: «¿Marañón era uno de los nuestros?» y él mismo se respondió: «No importa, nosotros somos de los suyos». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recordó que ella salió a la calle con ocho años para despedir a Marañón, destacó que era «uno de esos hombres que todo país necesita para tenerlo de referencia».