Suscríbete a
ABC Cultural

Afal, el grupo que revolucionó la fotografía española de posguerra

Adolfo Autric y Rosario Tamayo donan al Reina Sofía 650 instantáneas: 200 de ellas se muestran en una exposición. El archivo del grupo ya fue legado por Carlos Pérez Siquier en 2015

Carlos Pérez Siquier (izquierda) y Ramón Masats, ayer en el Museo Reina Sofía MAYA BALANYÁ
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En diciembre de 1963 se publicaba el último número de la revista «Afal» . «Las revoluciones tienen que morir jóvenes –decía Carlos Pérez Siquier, uno de sus fundadores– y no hay que procurar alargarles la vida porque languidecen». Pero Afal nunca murió. Fue el ... sueño de dos jóvenes veinteañeros (José María Artero , de 29, y Carlos Pérez Siquier , de 26), locos y valientes , que en la aislada Almería de los 50, en plena dictadura, obraron un milagro: crear una moderna e innovadora revista de fotografía y cine bimestral que tomó el nombre de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL). Apenas sobrevivió siete años (de 1956 a 1963) . Tiempo suficiente para llevar a cabo una revolución de la fotografía española de posguerra. Fue un imán que atrajo a fotógrafos de toda España: Alberto Schommer (Vitoria), Gabriel Cualladó (Valencia), Gonzalo Juanes (Gijón), Julio Ubiña (Santander), Joan Colom, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Ramón Masats, Ricard Terré, Xavier Miserachs (todos ellos de Barcelona)... La mayoría ya han muerto.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia