La Academia de Bellas Artes presentó el tratado de astronomía de Tycho Brahe
Las últimas fotografías de los telescopios espaciales miraron ayer de frente a los antiguos grabados que muestran ballestillas, astrolabios y esferas armilares, subrayando la importancia de la obra
Las últimas fotografías de los telescopios espaciales miraron ayer de frente a los antiguos grabados que muestran ballestillas, astrolabios y esferas armilares, subrayando la importancia de la obra del astrónomo danés Tycho Brahe, «Mecánica de la astronomía renovada», que ayer se presentó en la sala ... Guitarte de la Real Academia de San Fernando.
El facsímil, editado por San Millán, reproduce uno de los tres ejemplares de esta obra que se conservan en España, el de la biblioteca de la Academia, en la que «uno esperaría hallar otro tipo de obras, pero que goza de un selecto grupo de libros científicos muy importantes», según señalaba ayer el académico Pedro de Navascués.
En el acto de presentación, al que asistió el embajador de Dinamarca, intervinieron además el profesor Vidal González Sánchez, traductor de la -404 años después- primera versión en castellano de esta obra fundamental para entender la astronomía moderna, y Nicolás García Herrera, autor del estudio que la acompaña.
La «Mecánica de la astronomía renovada», editada por su discípulo Kepler en 1602, un año después de la muerte de su autor, fue el primer tratado basado en datos exactos de los movimientos y las posiciones de los astros, fruto de treinta años de trabajo meticuloso, «un tesoro» que permitió a Kepler redactar las tres leyes que describen la dinámica de nuestro sistema solar y, a su vez, a Newton, formular la Ley de la Gravitación Universal.
La astronomía lució ayer entre las bellas artes, en la Academia del mismo nombre, cuando se mostró la imagen de los restos de la supernova descubierta por Tycho Brahe en 1572, cuya luz tarda 7.500 años en llegar hasta la tierra y aún hoy sirve para explicar la importancia del científico que abrió las puertas de la astronomía moderna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete