ABC Cultural apoya en ARCO el arte emergente y el mundo de los NFT
En su estand en la feria acoge interesantes proyectos físicos y digitales de Cristóbal Tabares, Iria Martínez, Lola Zoido, Paloma de la Cruz y Laprisamata
Toda la información de la feria, en ABCdeARCO
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMetaverso, criptomoneda, tecnología blockchain, NFT (Non Fungible Token)... Si no controlamos estos términos, acabaremos siendo unos analfabetos del arte del siglo XXI. Lo de comprar obras físicas, que vemos y tocamos (si nos dejan), en galerías o ferias de arte, y colgamos o instalamos ... en nuestras casas podría tener los días contados. El arte digital ha venido para quedarse, lo mismo que los NFT. Con sus 120 años de historia a la espalda, ABC ha querido subirse a este tren. Renovarse o morir. Por eso, en su estand en ARCO no solo ha querido apoyar a una generación de artistas emergentes, como ha venido haciendo año tras año en la feria, sino que ha ido un paso más allá. Ha propuesto a cinco artistas entrar en BYN, la comunidad Web3 de ABC Cultural, pionera en el mundo de la prensa. Son Cristóbal Tabares, Iria Martínez, Lola Zoido, Paloma de la Cruz y Luis Toledo, Laprisamata.
Comisariado por Javier Díaz-Guardiola, 'Motivos de peso' explora la metáfora del peso en relación con la escultura. Las fronteras entre lo físico y lo digital en el arte quedan cada vez más diluidas. Y por ello se ha propuesto a estos artistas que hagan obras digitales que dialoguen con sus propuestas tridimensionales. Laprisamata, creador que proviene del mundo digital, cuyas figuras psicodélicas nos trasladan a mundos oníricos, muestra 'Maga III', pero no pudo estar ayer en ARCO.
Lo primero que llama la atención es que, contrariamente a lo esperado por su juventud, para los otros cuatro artistas el mundo de los NFT era tan ajeno como para el común de los mortales. Tras la experiencia (y asistir a un curso por parte de especialistas), han descubierto las múltiples posibilidades que ofrecen. Díaz-Guardiola les propuso, aparte de una obra física, el reto de crear dos NFT: uno libre y otro basado en una de las portadas de ABC en sus 120 años de historia. Se han lanzado en byn.xyz y se pueden adquirir a través de la plataforma Nifty Gateway. El resultado de sus trabajos se puede ver, hasta el domingo, en el estand de ABC Cultural en ARCO, en el pabellón 9 de Ifema.
Cristóbal Tabares, pintor tinerfeño de 38 años, reconoce que este ha sido su primer contacto con los NFT: «Lo agradezco porque nos han instruido en un mundo que para mí era totalmente desconocido». Coleccionista de cisnes de porcelana (esos objetos kitsch que estaban en casas de nuestros abuelos), son los protagonistas de su propuesta, 'El lago de los cisnes', tanto física como digital. La primera consiste en un puñado de cisnes amontonados en un rincón del estand. La segunda, un audiovisual en el que mete a un cisne en agua negra.
«Esos cisnes que no flotan representan para mí la figura de Chaikovski y la represión cultural y sexual al colectivo LGTBI en Rusia. Me gustaba aprovechar el NFT para formalizar esa metáfora de que los cisnes no flotan y se hunden». Del archivo de ABC ha escogido la portada de otro hundimiento, el del 'Titanic'. Confiesa que es «muy analógico» y que este mundo «es tan nuevo para mí que he querido ir a pasitos muy cortos, porque me siento muy inseguro». Eso sí, el metaverso aún no está en su cabeza. «El NFT te abre una nueva puerta de creación. El futuro nos está arrasando a todos y hay que subirse al carro y aprender». No había expuesto en ARCO antes. «Estoy agradecidísimo a ABC. Nos han instruido en el mundo de los NFT, ha sido una 'masterclass'».
Hablamos con Iria Martínez (Madrid, 41 años) y Lola Zoido (Extremadura, 28 años). La primera presenta 'Crisálidas' (metacrilato y gresite reciclado); la segunda, 'Go Went Gone' (pintura acrílica y resina epoxi sobre impresión 3D). Iria viene del mundo de la fotografía y la escultura. No le es ajeno el mundo digital, pero tampoco había entrado aún en el mundo del NFT: «He aprendido cómo hacer obras que quería hacer, pero no sabía llegar a ese lugar». Advierte ventajas: «El blockchain es mucho más seguro que otros métodos. Además, en el segundo mercado los artistas siguen cobrando por la venta de sus obras, algo que no ocurre en el mercado físico».
'Crisálidas' habla del proceso de evolución en los insectos: «Parece que no hay actividad, pero hay mucho movimiento interno, un constante cambio. Es una reflexión acerca de que estamos en continuo cambio en la vida». Para su trabajo con el archivo de ABC ha escogido 120 portadas, las ha intervenido una a una digitalmente y ha creado un collage digital. Es también primeriza en ARCO. No tiene galería, por eso valora mucho el apoyo de ABC: «Venir sin galería es una oportunidad. La feria es un escaparate muy importante».
Lola Zoido estudió Bellas Artes en Sevilla. Viene de un mundo más tradicional, pero se ha empezado a mover con soltura en el mundo digital: vídeo, realidad aumentada, realidad virtual... «Es la primera vez que hago NFT. Yo era algo reacia. Empezó a tornarse un poco especulativo; lo que menos importaba era el arte, sino por cuánto podías revender una obra. Ese juego especulativo me hacía apartarme de ese mundo. Esta ha sido una buena ocasión de hacer obras digitales. Y el NFT es un formato perfecto para hacerlo. Falta tiempo para que se asiente y se regule».
Ha dado vida a unas esculturas que se complementan con la pieza que aparece en la pantalla: «Son elementos creados a partir de inteligencia artificial, modelados y con impresión 3D, en torno al paisaje. En mi trabajo exploro esa conexión entre lo digital y lo físico. Este es más estático, más rígido; en el digital todo se va expandiendo». Del archivo de ABC ha optado por la portada del día de su cumpleaños a lo largo de toda su vida. «Es una especie de metáfora del paso del tiempo y el auge de las nuevas tecnologías como fuente de información».
Iria y Lola creen que las mujeres han avanzado en el mundo del arte, pero «queda aún mucho por hacer». «La historia se ha escrito desde el punto de vista masculino. Nos han dejado de lado y nos cuesta mucho abrirnos camino», dice Iria. «Está claro que pasa algo cuando en la Facultad de Bellas Artes la gran mayoría de estudiantes son mujeres y en una feria de arte la mayoría son hombres», apunta Lola.
Paloma de la Cruz (Málaga, 1991) vive en Madrid. Es la cuarta vez que viene a ARCO y tiene galería (T20). Presenta en el estand de ABC 'Acto de renovación II. Descamada' (cerámica esmaltada) y 'Columna de abluciones o heridas abiertas' (cerámica esmaltada y animación 3D). «Trabajo con la idea de corporización de la arquitectura y de convertir espacios neutros en cuerpos habitables». Su medio es la cerámica, «un material que remite a la idea del cuerpo». Convierte azulejos en tejidos. Había trabajado el vídeo, pero es la primera vez que se mete en el mundo de los NFT.
MÁS INFORMACIÓN
Del archivo de ABC ha elegido una portada de 1905, en la que aparecen anuncios publicitarios. Uno, de un estómago artificial, llamó su atención. «He creado una especie de estómago de cerámica al que transferí el periódico e hice un escaneo 3D. El NFT es ese vídeo del estómago moviéndose». Lo digital, dice, ha venido para quedarse, aunque reconoce que a ella, que viene del mundo de la cerámica, le ha costado la vida: «Estaba más perdida que un pulpo en un garaje». «Es importantísimo que nos den visibilidad en ARCO, es un escaparate. El equipo de ABC se ha portado genial. Les doy la enhorabuena».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete