Méndez de Vigo y Rubén Rosado posan con el cuadro obra de este último que ahora cuelga en el despacho del ministro
Méndez de Vigo y Rubén Rosado posan con el cuadro obra de este último que ahora cuelga en el despacho del ministro - abc

Méndez de Vigo cuelga en su despacho un cuadro de Rubén Rosado, quien le enseñó su obra a través de un tuit

El ministro de Educación y Cultura escogió al artista de Ciudad Real para sustituir un cuadro de Solana

efe
Actualizado:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo ha colgado en su despacho un cuadro del joven artista de Ciudad Real Rubén Rosado López, en el lugar del cuadro de Gutiérrez Solana sobre Miguel de Unamuno que retiró a su llegada al Ministerio y que ahora se encuentra en una sala contigua.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, Méndez de Vigo ha optado por colgar un cuadro de un «artista joven» con el objetivo de «promocionar a los jóvenes creadores españoles».

El cuadro, un óleo sobre lienzo, tiene por título «Improvisando con Paco de Lucía un 26 de febrero» y fue pintado el mismo día en que falleció el maestro de la guitarra española Paco de Lucía, según ha contado el autor (Ciudad Real, 1986) a Efe.

«Esta obra vino cuando, trabajando, me enteré de que Paco de Lucía había fallecido y, como si me viniese un brote de inspiración, me puse a pintar a las once la mañana y terminé a las siete del día siguiente», ha precisado.

Pero la verdadera anécdota de esta obra se encuentra, tal y como ha relatado su autor, en cómo ha llegado hasta el despacho del ministro: «Cuando me enteré de que el ministro buscaba una obra tras cambiar de lugar el retrato de Unamuno, ni corto ni perezoso, le mandé un tuit para que echase un vistazo a mis cuadros».

Tras esta invitación, el Ministerio estudió la obra del autor castellanomanchego y, como ha precisado, se decantaron por el cuadro inspirado en Paco de Lucía, «una obra muy sentimental llena de sensibilidad», que «encajaba dentro de los "cánones"» que querían para el despacho ministerial.

Inspirado por este acontecimiento y por la música del guitarrista, Rosado pintó «una silueta de España y en orden horizontal las seis líneas que representan la guitarra», y el lienzo permanecerá en el despacho del Ministro en depósito hasta que el autor desee.