Juan Uslé, artista invitado este año en Estampa
Juan Uslé, artista invitado este año en Estampa - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Estampa abre sus puertas hoy en Matadero Madrid

La feria de arte contemporáneo, que celebra su vigésimo tercera edición, cuenta con la participación de 70 galerías nacionales e internacionales. Juan Uslé y Perú, artista y país invitado

Actualizado:

La Nave 16 de Matadero Madrid acoge, por cuarto año consecutivo, desde hoy hasta el domingo, la feria Estampa, que celebra su vigésimo tercera edición y que será inaugurada a mediodía por José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. El programa general cuenta con 70 galerías nacionales e internacionales. Juan Uslé (Santander, 1954) es el artista invitado de esta edición. Se exhibirán en la feria sus dibujos más recientes. Y Perú, el país invitado, con un programa comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, que presenta la creación actual del país en torno al dibujo.

Este año la feria contará con nuevas secciones comisariadas. Es el caso de «Iberia», formada por galerías y artistas portugueses y «Mapa», que reunirá aquellos artistas españoles o afincados en España que trabajan la pintura contemporánea. Además, el diseño y la producción editorial tienen una destacada presencia en los programas «Book in» y «Estampa Design Partner», con la participación de Libros del Zorro Rojo (Barcelona), Nórdica (Madrid), Susana Poyatos (Granada), Monamour (Madrid) o Paul Manriq (Valladolid).

Entre los programas puestos en marcha por Estampa destacan los foros COLECCIONA, con mesas redondas de galeristas, coleccionistas y comisarios sobre el mercado iberoamericano. Una de sus actividades, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y la Asociación 9915, es «De la mano de un coleccionista», un programa de visitas guiadas por la feria de la mano de un experto. También habrá visitas privadas a la Colección RAC de Carlos Rosón en CentroCentro, Colección DKV en el Museo ABC y la Colección de Ernesto Ventós en Tabacalera.

En esta edición tendrá especial importancia la creación artística balear a través de la exposición «Visto y no visto». El nuevo coleccionismo en Baleares, comisariado por Lorena Martínez de Corral, que en la feria mostrará piezas de distintas colecciones privadas de las islas.

Estampa fomenta la creación actual a través de un programa de premios y residencias. Así, el premio Comunidad de Madrid Estampa supone la compra de obra durante la feria para incorporar a la colección del CA2M; el premio DKV para la colección de DKV; la segunda edición del premio Naranjas con Arte, que adquiere, por segundo año, obras para la colección; el premio de la Casa Velázquez, con una residencia para producir en la institución; o la primera edición del premio Colección Navacerrada, que compra obra para la colección.

El comité asesor de la feria, formado por los coleccionistas José Antonio Trujillo, Josep María Civit y Luis Caballero, así como por los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Mariano Navarro y Guillermo Espinosa, ha seleccionado las siguientes galerías: Adora Calvo (Salamanca), Aina Novack/AAC (Madrid), ATM Contemporary (Gijón), Álvaro Alcázar (Madrid), Guillermina Caicoya (Oviedo), ArtNueve (Murcia), Astarté (Madrid), Base 9 (Madrid), Bat (Madrid), Espacio Bernal (Madrid), Cave Canem (Sevilla), Canen (Castellón), Carolina Rojo (Zaragoza), Cayón (Madrid), Espacio Foto (Madrid), Fonseca Macedo (Islas Azores), Fucking Art (Madrid), Galería AC (Madrid), Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (Gijón), Galería Alba Cabrera (Valencia), Gema Llamazares (Gijón), Graça Brandao (Lisboa), Invaliden 1 (Berlin), José de la Mano (Madrid), Juan Silió (Santander), Juana de Aizpuru (Madrid), Maior (Palma de Mallorca), Marita Segovia (Madrid), MDA (Oslo), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Gráfica Original (Madrid), Obra Recent (Barcelona), Ogami Press (Madrid), Pelaires (Palma de Mallorca), Photosai Gallery (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Set Espai d'art (Valencia), Siboney (Santander), Sicart (Barcelona), Taller del Prado (Madrid), Twin Gallery (Madrid), Xavier Fiol (Palma de Mallorca) y Yusto/Giner (Marbella).