Imagen que ha sellado el acuerdo
Imagen que ha sellado el acuerdo - ABC

La Caixa organizará cuatro grandes exposiciones con fondos del Museo Británico

La cesión se negoció durante dos años y permitirá ver en España tesoros del British sobre la Europa Medieval, la Grecia Antigua, el Egipto faraónico y los fenicios

Actualizado:

El Museo Británico es uno de los más concurridos del mundo y el primero de Londres, con casi seis millones de visitantes anuales. Cuando acceden a la zona de sus colecciones, lo primero que se topan es la urna que contiene la piedra Rosetta, el descubrimiento de hace 216 años que permitió a Champollion descifrar los hasta entonces imposibles jeroglíficos egipcios.

La piedra Rosetta, perpetuamente rodeada de turistas que la acribillan con sus móviles, es una de las muchas estrellas de la fastuosa galería egipcia que da la bienvenida al museo. Esta mañana, poco antes de la apertura del British al público, ese fue el entorno privilegiado donde se presentó un acuerdo entre La Caixa y el Museo Británico. La firma del convenio permitirá organizar en España cuatro grandes exposiciones temáticas con fondos del que fue el primer museo público nacional del mundo, fundado en 1753, y que cuenta con ocho millones de piezas que abarcan dos millones de años de la historia del hombre.

Cuatro exposiciones temáticas, dedicadas a la Europa Medieval, la Grecia Antigua, el Egipto faraónico y los fenicios, servirán de base para 16 muestras que recorrerán los ocho CaixaForum de la entidad bancaria, situados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona, Lérida y Sevilla (este último todavía en construcción, pero que será inaugurado el año próximo). Además de traer a España objetos de enorme valor y nunca vistos en nuestro país, el proyecto, que irá de 2016 a 2020, se plantea sobre una indagación sobre las inquietudes del hombre, su cultura, avances y capacidad de relación. Los centros CaixaForum, auspiciados por la Obra Social de la entidad, recibieron 4,6 millones de visitantes en 2014.

Las exposiciones

La primera muestra se titula «Europa Medieval: poder y legado» y se verá en Madrid, Barcelona y Zaragoza. La segunda se llama «Grecia Antigua: atletas, guerreros y héroes». Su recorrido por Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma dará fe del espíritu competitivo de los griegos clásicos, y no solo en el deporte, también en la guerra, la política y las artes. Armaduras, esculturas -alguna tan imponente como la copia romana de un sereno atleta griego-, cerámica, monedas y armaduras viajarán a España desde los almacenes de un museo que indigna a los griegos porque posee casi mejores testimonios de su mejor pasado que la propia Grecia.

La tercera es otro plato fuerte del British, «Los faraones: reyes de Egipto». Contará con 130 objetos icónicos de aquella civilización asombrosa, entre ellos un busto del faraón Tutmosis III en limolita verde que data de entre 1479 y 1457 a. C. Como cierre se estudia organizar una muestra sobre la cultura fenicia.

Un acuerdo «histórico»

El presidente del patronato del Museo Británico, Richard Lambert, destacó en la presentación del acuerdo la comunión de intereses de las dos instituciones en favor de la divulgación cultural y los valores integradores y destacó también que incluso son coetáneas en su fundación. «Estoy encantado de que colaboremos de esta manera, con un acuerdo que permitirá organizar en España 16 exposiciones que contarán las historias de cuatro grandes civilizaciones a través de objetos únicos de la nuestra colección, que llegarán a un público más amplio que no podría verlos de otra manera».

Elisa Durán, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, explicó que el acuerdo, que calificó de «histórico», es fruto de dos años de negociaciones. Incidió también al igual que sus socios británicos en los valores que los unen, en favor del desarrollo personal y cultural y de ayudar a entender las relaciones entre los pueblos para fomentar la tolerancia.

La Caixa y el Museo Británico ya habían organizado conjuntamente en 2003 una exposición sobre maestros del grabado y posteriormente, en 2006, una muy ambiciosa sobre el legado de la antigua Persia. Los representantes de la entidad española bromearon sobre la relación con el British definiéndola como «un largo noviazgo». La Fundación mantiene también acuerdos con El Prado y el Louvre de París.