Hazte premium Hazte premium

Cultura retoma el interés por el Salón de Reinos

El Gobierno destinada una partida para el estudio de su reconstrucción en los presupuestos del Estado

Cultura retoma el interés por el Salón de Reinos abc

efe

La visita que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo , realizó ayer al Salón de Reinos y la partida destinada en los presupuestos del Estado para el estudio de su reconstrucción, ponen de manifiesto el renovado interés por el proyecto incluido en el Campus del Museo del Prado.

Méndez de Vigo ha comprobado el estado en que se encuentra el Salón de Reinos así como las instalaciones generales que acogieron el Museo del Ejercito antes de su traslado a Toledo.

La visita se produjo un día después de que se conociera que en los Presupuestos Generales del Estado se ha destinado un millón de euros para dar comienzo al estudio para la redacción del proyecto de la última fase de la ampliación del Campus del Museo del Prado, con la incorporación en los próximos años del Salón de Reinos. Este proyecto, previsto en el Pacto Parlamentario de 1995, había quedado en suspenso por las restricciones presupuestarias de los últimos años.

El Plan Museográfico diseñado tras este pacto incluía en la ordenación del entorno museístico cinco edificios: el de Villanueva, sede central de la pinacoteca; el edificio Aldeasa en la calle Ruiz de Alarcón destinado a oficinas y gerencia; el Casón del Buen Retiro; el Claustro de los Jerónimos del siglo XVI y el Salón de Reinos, situado en el entonces Museo del Ejército.

Carmen Calvo, ministra de Cultura desde 2004 hasta 2007, defendió esta incorporación al igual que su sucesor César Antonio Molina, mientras que para Ángeles Gónzalez Sinde, responsable del departamento desde 2009 hasta 2011, el proyecto, defendido por hispanistas como John Elliot o Jonathan Brawn , no tenía sentido en unos momentos en que se habían incorporado al paseo del arte CaixaForum y la Fundación Mapfre.

La situación económica y la magnitud de la inversión del proyecto de reconstrucción del Salón de Reinos hizo que, al igual que ocurrió con el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado en Ávila, el plan se quedara por el camino.

El pasado mes de febrero, el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio , comunicó la intención de esta Dirección General de recuperar el Salón de Reinos para celebrar exposiciones de fotografía, lo que, al parecer, no se va a llevar a cabo.

La mejora económica y la celebración en 2009 del bicentenario del Museo del Prado ha vuelto a traer a la actualidad la reconstrucción del Salón de Reinos, en el que se exhibían obras de Velázquez, Zurbarán, Vicente Carducho, Antonio de Pereda, Jusepe Leonardo, Eugenio Cajés, Felix Castelo y Juan Bautista Maino.

La propuesta de presupuestos destinada al Museo del Prado representa un crecimiento del 7,18 % del presupuesto respecto al año anterior, aproximadamente 3 millones de euros , y un incremento de 14.97 % de la aportación del Estado, casi 2 millones de euros más.

Fuentes del Museo del Prado señalaron que se trata de unos presupuestos de recuperación económica y de reconocimiento del esfuerzo realizado por el museo en los últimos años por estabilizar financieramente la institución gracias al aumento de ingresos propios.

Además, los presupuestos buscan permitir al Prado afrontar la definición, en el próximo ejercicio, del programa especial para la celebración del Bicentenario del Museo en 2019, para el que se solicita que sea declarado «acontecimiento de excepcional interés público».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación