Hazte premium Hazte premium

El sueño anclado de José Hernández llena las salas de la Academia de Bellas Artes

La obra de este singular artista, grabador e ilustrador llena de magia onírica la institución de la que fue miembro

El sueño anclado de José Hernández llena las salas de la Academia de Bellas Artes abc

abc.es

La Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge desde esta semana hasta el próximo 30 de agosto la exposición «José Hernández. El Sueño Anclado» , que incluye la obra de uno de los grandes maestros del arte fantástico.

La muestra reúne un total de 73 obras, realizadas a partir de los años 80, entre las que se encuentran pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, esculturas, ex-libris , y diseños de escenografías teatrales caracterizadas por la reducción simbólica y compositiva.

Estas obras reflejan «el universo perturbador, trágico, grotesco y misterioso de José Hernández, poblado por figuras en descomposición o que se metamorfosean, por monstruos y extraños seres mutantes que circulan por estancias y espacios degradados, en arquitecturas palaciegas de otra época, impregnadas por una atmósfera teatral y melancólica», según palabras del comisario de la exposición, Carlos Arenas.

El director general de Bellas Artes, Miguel Angel Recio, acompañado por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán y el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana Centre del Carme, Felipe Garín, ha inaugurado este miércoles esta exposición. La muestra ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Surrealismo

La labor de José Hernádez (Tánger 1944 - Málaga 2013) se extiende a lo largo de cinco décadas y conforma una de las trayectorias más destacadas, de inspiración surrealista, no sólo del panorama artístico español. Su gran compañero de viaje ha sido la literatura , como inspiración primero y después colaborando en la edición especial de algunas de sus fuentes de inspiración favoritas : ha ilustrado obras de Buñuel, James Joyce, Rimbaud, Gustavo Adolfo Bécquer o Akutagawa, además de diseñar escenografías y vestuarios en obras de García Lorca, Calderón de la Barca, Cervantes, Francisco Nieva o Carlos Saura.

Hernández recibió a lo largo de su carrera más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006), y numerosos galardones relacionados con el grabado y la bibliofilia.

Además, en 1989 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre 2007 y 2010 dirigió la Calcografía Nacional. Siguió trabajando sin interrupción entre Madrid y Málaga, donde falleció el 20 de noviembre de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación