Casco antiguo de Logroño
Casco antiguo de Logroño - abc

La chimenea del Parlamento de La Rioja se convierte en un enclave para jóvenes artistas

El proyecto de Casa de las Musas ha ideado para este espacio una superposición de perfiles de viviendas para mirar al futuro de las ciudades

efe
Actualizado:

El enclave de la chimenea del Parlamento de La Rioja se convierte estos días en un escaparate de jóvenes artistas, gracias al proyecto de Casa de Las Musas, que ha ideado para este espacio del Casco Antiguo de Logroño una superposición de perfiles de viviendas para mirar al futuro de las ciudades.

El callejón donde se ubica la chimenea de la antigua fábrica de tabacos de Logroño, entre la Plaza del Parlamento y Portales, acoge desde hoy y hasta el próximo día 11 esta exposición artística, inspirada en la obra «Las Ciudades Invisibles», de Italo Calvino.

Mercedes González de Garay, la vicepresidenta de Casa de las Musas, ha explicado hoy que esta instalación se concibe como «un escaparate para enseñar a los riojanos que existen artistas en su ciudad y qué mejor manera que hacerlo en un sitio público».

La instalación incluye perfiles de casas que representan un recorrido a lo largo de todo el callejón para «intentar mirar al futuro de las ciudades tras entender su pasado», ha añadido.

«La Rioja debe de aparecer en el mapa artístico nacional, buscar un turismo de calidad a través del arte y no solo el vino», ha indicado, y para ello, «es necesario que el Gobierno impulse Casa de Las Musas, no solo de cara a las facilidades para trabajar de los artistas, sino también para que los propios riojanos puedan observar el proceso creativo más de cerca».

Además, ha expresado la necesidad de «un lugar físico de trabajo, de intercambio de conocimientos y de ideas entre los artistas riojanos, que, al final, es lo que conlleva la innovación».

Este joven artista se ha referido a que, aunque en Logroño existen numerosas salas de exposición, no es así con los centros de creación.

Ha expresado «la precaeriedad de la situación de los artistas riojanos» porque, pese a que Casa de las Musas recibirá las llaves en julio de un local cedido por el Ayuntamiento logroñés en la Plaza del Parlamento, «solo dispone de 60 metros cuadrados y es un espacio insuficiente».

«Es necesario darle un empujón al arte en La Rioja, por los artistas, los riojanos y el arte en sí; tenemos profesionales con mucho talento y hay que darlos a conocer», ha afirmado González de Garay, para quien «esto solo será posible mediante la colaboración y el trabajo», como este «pequeño» paso hacia delante conseguido con la exposición en Artefacto.

Los artistas asociados a la Casa de Las Musas, en colaboración con el espacio joven La Gota de Leche y el Ayuntamiento de Logroño, presentan esta instalación en el festival cultural Artefacto.

Este proyecto nace de la colaboración de artistas de La Rioja miembros de la asociación Casa de las Musas, que se configura como un centro de creación, trabajo e intercambio.

La Casa de Las Musas funciona desde hace dos años y cuenta con más de 400 asociados, se perfila al estilo de Matadero Madrid y Hangar Barcelona, ha señalado.