Formas inéditas de disfrutar del arte en la Noche de los Museos
Jon Sarasti, ataviado como Cayo, explica el mundo romano al público -  José Ramón Ladra
arte

Formas inéditas de disfrutar del arte en la Noche de los Museos

Este sábado y el próximo lunes cientos de instituciones programan conciertos, visitas únicas, dramatizaciones, talleres, restauraciones y recorridos temáticos

Actualizado:

Este sábado y el próximo lunes cientos de instituciones programan conciertos, visitas únicas, dramatizaciones, talleres, restauraciones y recorridos temáticos

1234567
  1. Madrid muestra sus mejores encantos en la Noche de los Museos

    Jon Sarasti, ataviado como Cayo, explica el mundo romano al público
    Jon Sarasti, ataviado como Cayo, explica el mundo romano al público -  José Ramón Ladra

    En Madrid el Museo Nacional del Prado dará acceso gratuito durante la noche a dos de sus exposiciones temporales: «Goya en Madrid» y «Rogier Van der Weyden» hasta la 1 de la madrugada el sábado 16 y durante el horario normal de apertura el Día Internacional lunes 18.

    En el Museo Reina Sofía los interesados por los procesos artísticos podrán admirar en vivo la restauración de la escultura «Retrato de Joella». La obra realizada en 1933 es un intervención pictórica de Salvador Dalí sobre un retrato en yeso de Man Ray. Los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar las explicaciones de restauradores y conservadores. Mientras tanto el Thyssen-Bornemisza abre su colección permanente hasta la media noche.

    Por su parte, en el Museo Nacional de Antropología «Todo empieza con A». La galería tiene programadas tres pequeñas funciones de teatro de 15 minutos cada una que se basan en leyendas y cuentos tradicionales de África, Asia y América. Y si usted prefiere un fin de semana de intriga y misterio, el Museo Nacional del Romanticismo le ofrece «Una velada gótica» dedicada a este subgénero literario con la representación de «Yo amé a Edgar Allan Poe». Un espectáculo en el que el espectador disfrutará la representación teatral de tres de los relatos más angustiosos del escritor bostoniano.

    Y para conocer la historia de España, el Museo Arqueológico Nacional pone en escena el domingo 17de mayo uno de sus «museodramas» históricos: «Guillem, el Peregrino». Una obra protagonizada por Néstor Gutiérrez (Aida) que narra la vertebración del norte de España a través del Camino de Santiago. Mientras que el sábado 16 se representa «Encuentros con Marcial», donde Cayo, un arquitecto romano, nos va narrando la forma de vida de los patricios romanos en la España del año «cero» a través de los célebres «Epigramas» de Marcial. Aborda el choque de las grandes familias y temas tan actuales como la corrupción, una pequeña clase de ciencia política, donde se transmite al público una gran cantidad de información histórica.

  2. Un recorrido por la Barcelona más multiculturral

    Ruta por Barcelona, de la Vía Sepulcral a las terrazas modernistas
    Ruta por Barcelona, de la Vía Sepulcral a las terrazas modernistas - Gunnar Knechtel

    La ciudad Condal también se sumará a estas jornadas con un trazado museístico organizado por el consistorio. Una travesía de punta a punta de la ciudad que permite pasar del MNAC, donde el swing resonará en la sala Oval, al Caixaforum, con los cortos ganadores del concurso «Partcipa Méliès» para acabar subiendo al Castillo de Montjuïc, transformado por una noche en escenario en el que actuarán los barceloneses «Mujeres», o pasar por la Fundación Miró, donde se ofrecen visitas guiadas a la exposición «Prophetia».

    Además Barcelona oferta la posibilidad de visitas únicas a la Gran Logia Provincial de Cataluña, la exclusiva terraza de La Pedrera o el recoleto estudio del fotógrafo Agustí Centelles.

  3. Málaga: La nueva ciudad de los museos

    MUSEO PICASSO
    MUSEO PICASSO - Francis Silva

    La ciudad de los nuevos museos presenta los atractivos de la historia del arte ruso con la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, la permanente dedicada a Diáguilev y el taller exposición del artista Miquel Navarro en el Centro Pompidou. Mientras que el Museo Picasso, en pleno centro de la ciudad, mostrará al visitante las obras de ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso, así como la exposición «Movimientos y Secuencias». Además, los visitantes podrán acceder al yacimiento arqueológico del subsuelo del edificio y disfrutar de documentales.

  4. Valencia se decanta por los seminarios y el dibujo

    EXPOSICION DE SEGRELLES EN EL MUVIM
    EXPOSICION DE SEGRELLES EN EL MUVIM - ROBER SOLSONA

    En Valencia, como en el resto del país, las actividades estarán centradas en el público familiar, los escolares y la gratuidad. El IVAM organiza una jornada dedicada a los aficionados al arte con el seminario «De las guerras del pasado a las guerras del hoy: imágenes y representaciones políticas», además de taller didáctico para familias. Los interesados en el dibujo tienen una cita en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) donde se expondrá la obra del cartelista José Segrelles, a cuya casa en Albaida se podrá acudir para realizar una visita. Se suman todo tipo de cursos como el de cocina de Penyafort.

  5. Cantabria enseña su arte Prehistórico a la luz de lámparas de tuétano

    museo de altamira: la neocueva
    museo de altamira: la neocueva - abc

    La prehistoria se hace hueco en esta conmemoración con la programación del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. En Santillana del Mar se podrán ver las técnicas prehistóricas para obtener fuego y visitar las pinturas de Altamira con la luz de las lámparas de piedra y tuétano de la Prehistoria.

  6. Castilla y León: Imagineros y evolución humana

    Museo de la Evolución Humana
    Museo de la Evolución Humana - abc

    Una nueva especie se cuela en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. «El Homo Habilis Malabarensis», una actividad para dar a conocer nuestros orígenes y cómo nuestros antepasados manejaban la caza y el fuego. Sin olvidar la seriedad y magnificencia de los imagineros castellanos en el Museo Nacional de la Escultura de Valladolid , donde también están previstas actividades musicales.

  7. Granada abre de madrugada su Alhambra

    Nocturno en la Alhambra, un lujo para este sábado
    Nocturno en la Alhambra, un lujo para este sábado - efe

    El Museo de la Alhambra pondrá en marcha el programa «Las noches en el Museo», donde los visitantes accederán a conocer su colección en horario nocturno, de 21 a 23:30 horas. Además el 18 de mayo se inaugurará la exposición «El ajuar de la Casa Nazarí».