«Chariot», de Alberto Giacometti
«Chariot», de Alberto Giacometti

Las ventas de Sotheby's superaron los cinco mil millones de euros en 2014

Las obras de Giacometti, Monet, Turner, Bacon, Rothko y Georgia O'Keeffe lideran las adjudicaciones más caras del pasado año

Actualizado:

Las ventas de la casa de subastas Sotheby's durante 2014 superaron los 5.300 millones de euros, en cuyas operaciones destaca por encima de todas la adjudicación de la escultura «Chariot», de Alberto Giacometti, que fue 80 millones de euros, según han destacado este jueves durante un encuentro con los medios Aurora Zubillaga, directora ejecutiva de Sotheby's en España, y Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo.

Por detrás de Giacometti se encuentra el impresionista Claude Monet, seguido por Joseph Mallord William Turner, Francis Bacon, Mark Rothko y Georgia O'Keeffe.

Sotheby's destaca la emergencia de artistas femeninas en el mercado del arte, una tendencia que continúa y se consolidará en 2015. Prueba de esto es el récord mundial conseguido a través de la obra «Jimson weed», de O'Keeffe, casi 39 millones de euros; o la venta de «le Passage», de Kay Sage, que superó todas las expectativas tras alcanzar la cifra de más de seis millones de euros.

En cuanto al mercado europeo, Reino Unido se ha convertido en el más importante del continente. En él, destaca la venta durante 2014 del cuadro «Rome, from mount Aventine», de Turner, subastado por 41 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Francis Bacon, seguido por Laurence Stephen Lowry.

En el apartado de artistas españoles, destacan Joaquín Sorolla, que encabeza lo más alto con «Vuelta de la pesca. Playa de Valencia», vendido por más de tres millones de euros.

En cuanto a futuras subastas, la casa Sotheby's destaca las subastas de Arte Impresionista y Arte Surrealista y de Arte Contemporáneo que se celebrarán los días 3, 4, 10 y 11 de febrero en Londres, cuando se ofrecerán obras de artistas como Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Julio González, Joan Miró o Antoni Tàpies, entre otros.