Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert - efe

Los Reyes inauguran en Pamplona el Museo de la Universidad de Navarra

Don Felipe destaca la capacidad de personas e instituciones de trabajar unidas por el progreso de todos

Actualizado:

Don Felipe y Doña Leticia han inaugurado, pasado el mediodía, el Museo de la Universidad de Navarra, el principal centro de arte moderno de la Comunidad foral.

Los Reyes han abierto el museo más importante de arte moderno con los que contará la Comunidad foral. Se trata de un edificio de Rafael Moneo que ha sido erigido expresamente para albergar fundamentalmente dos colecciones: la de María Josefa Huarte, que dispone de obras pictóricas y escultóricas de artistas como Picasso, Kandinsky, Tápies, Oteiza o Chillida; y el fondo fotográficos de la Universidad de Navarra, que consta de 14.000 fotografías y más de 100.000 negativos, de la colección de José Ortiz-Echagüe.

Por ejemplos como el de este museo, que cuenta con toda la financiación privada, Don Felipe ha destacado el valor de la colaboración entre distintas entidades. El Rey ha asegurado que «en la sociedad española hay muchas personas e instituciones capaces de trabajar unidas por el bien común y de asumir el esfuerzo, la determinación de los nuevos retos que supongan un progreso para todos».

Tras un breve saludo al arquitecto Rafael Moneo y al rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, Sus Majestades han realizado un recorrido por cinco salas del museo, cuatro de la colección permanente de María Josefa Huarte y una de exposición temporal con una muestra de la obra del artista madrileño Íñigo Manglano-Ovalle.

Posteriormente, Don Felipe ha firmado en el libro de honor del Museo y han recibido la edición de una serie de fotografías de Valentín Vallhonrat. Finalmente, ya en el hall de entrada, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa.

Don Felipe ha puesto en valor el patrimonio artístico de España, pero ha animado a no contentarse con el inmenso patrimonio con que contamos. «No podemos conformarnos con una conservación y difusión adecuadas. Hemos de enriquecer continuamente el Patrimonio, animándolo, fomentando la creación artística», ha asegurado el Rey.

En este sentido y en unas breves palabras, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado que «es un museo abierto a todos, pero de manera particular pretende atraer a los jóvenes». En este sentido, el museo se ha organizado de tal forma que se produzca «un encuentro interdisciplinar que aúne métodos y perspectivas variadas, procedentes de diversos ámbitos científicos».

Los Reyes han llegado al Museo de la Universidad de Navarra acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. En el centro les esperaban más de un millar de invitados, entre los que se encontraba la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la vicerrectora de la universidad, María Iraburu; así como el comité de dirección del Museo, el comité artístico y los miembros del Patronato.