Hazte premium Hazte premium

El Museo del Prado cumple hoy 195 años y lo celebra con acceso gratuito

La pinacoteca acogerá también un recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano que se inscribe en el programa de actividades en torno a «Las Ánimas de Bernini»

El Museo del Prado cumple hoy 195 años y lo celebra con acceso gratuito ERNESTO AGUDO

ep

El Museo del Prado cumple 195 años y lo celebra permitiendo el acceso gratuito a su colección permanente durante toda la jornada y con un recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano que se inscribe en el programa específico de actividades en torno a «Las Ánimas de Bernini», la primera exposición que se celebra en España dedicada a este polifacético artista .

Esta muestra gira en torno a la relación de Bernini con Felipe IV y Carlos II y cuyas obras destacadas, Anima beata y del Anima dannata, son la imagen de este recital que incluye el famoso «Lamento d'Arianna» de Claudio Monteverdi , estrenado en 1608 dentro de la ópera «L'Arianna». Además, y como en ocasiones anteriores, los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección permanente del Prado otro día.

Tomando como metáfora las esculturas del alma de la exposición «Las Ánimas de Bernini», el concierto conmemorativo es una exploración de los afectos humanos a través de la música en tiempos del artista napolitano. Entre los polos opuestos de la contemplación de la gloria y la visión de lo infernal -representados respectivamente en los bustos del Anima beata y del Anima dannata-, todo el abanico emocional intermedio de pasión, celos, éxtasis y desengaño es declamado en un viaje sonoro por los madrigales, arias y canzonas de Giulio Caccini, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi.

Se trata así de un recital de poesía y música italiana del barroco temprano que rinde homenaje al stile moderno, innovadora estética en la que la música está al servicio de la palabra. Los poemas exploran muy distintos afectos del alma humana y del sentimiento amoroso: la pasión, los celos, el éxtasis, el desengaño. En él, una actriz recita e interpreta en español los textos de las obras que se cantan a continuación en italiano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación