«El ocaso del imperio», la URSS decadente vista desde la cámara de Kapuscinski

La Virreina de Barcelona recoge una selección de imágenes tomadas por el reportero entre los años 1989 y 1991 que reflejan el camino hacia la disolución de la antigua confederación de repúblicas

«El ocaso del imperio», la URSS decadente vista desde la cámara de Kapuscinski

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El centro de la imagen La Virreina de Barcelona estrenó ayer «El ocaso del imperio» . Una selección de 36 fotografías que el periodista Ryszard Kapuscinski tomó entre 1989 y 1991 en un viaje por todas las repúblicas de la antigua ... Unión Soviética , poco antes de su desintegración.

Kapuscinski ( 1932-2007 ) tenía el proyecto de organizar una muestra con las fotografías procedentes de sus viajes. Por eso guardó los negativos, las fotografías y los encuadres en unos sobres de color marrón en los que permanecieron durante años. Las fotografías expuestas en La Virreina fueron halladas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco.

«Recorrí más de 60.000 kilómetros atravesando la Unión Soviética, desde Brest a Magadan , del círculo polar hasta la frontera con Irán y Afganistán ; visité cada una de las repúblicas de la Unión, viví inviernos muy crudos y veranos calurosos, condiciones en las que la simple supervivencia física era ya un problema», explica Kapuscinski en uno de sus textos.

La muestra se centra en las imágenes que el conocido fotoperiodista realizó en las repúblicas de la antigua Unión Soviética . Abundan las fotografías relacionadas con el fallido golpe de Estado de los conservadores soviéticos en agosto de 1991 contra la perestroika de Mijail Gorbachov , hecho histórico que supuso, a finales de ese año, la disolución de la URSS.

Fotografías más llamativas

Una obra significativa es la que muestra a unos soldados en el bulevar Zubovski de Moscú en 1990 esperando el paso de los casi 300.000 participantes en una de las manifestaciones más grandes de la oposición democrática. En otra, tomada en Ucrania, se puede contemplar el monumento a Lenin lleno de inscripciones en las que se lee: «Abajo el leninismo» o «¿Dónde están nuestras casas, escuelas y hospitales?» .

En la exposición se suceden momentos íntimos, retratos individuales o visitas de ciudadanos a diferentes cementerios en Bielorrusia o Azerbaiyán , manifestaciones ciudadanas masivas y la resurrección de antiguos símbolos, como las cruces o el águila imperial, que dan testimonio del interés de Kapuscinski como historiador.

El archivo de Kapuscinski consta de casi 10.000 imágenes , aunque se piensa que su obra fotográfica es mucho más amplia, y en el predominan las fotografías de África y la India , donde comenzó sus viajes en los años cincuenta. Kapuscinski reclamaba el periodismo globalizador, que extrae conclusiones y aporta información general.

A su juicio, ha recordado hoy la agregada cultural de Polonia , Hanna Podolska , «la fotografía es mágica y para conseguir una buena imagen se debe establecer una buena comunicación, porque se consigue la victoria de la libertad gracias a las personas: siempre detrás de los hechos históricos hay personas».

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