Renzo Piano vuelve a sorprender con un impactante edificio en París
Coautor, junto con Richard Rogers, del Centro Pompidou, inaugura en la capital parisina la sede de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé
EFE
La Fundación Jérôme Seydoux-Pathé presentó el pasado viernes su nueva y espectacular sede, construida por el arquitecto Renzo Piano en la avenida de los Gobelinos de París, destinada a conservar los archivos fílmicos y documentales de Pathé y Gaumont, las más antiguas productoras ... de cine del mundo todavía en activo.
El arquitecto italiano, Premio Pritzker y coautor del Centro Pompidou de París en 1977 , instaló su aerodinámico edificio plateado de estructura tubular entre dos inmuebles «haussmannianos», de estilo neoclásico y fachada esculpida por Auguste Rodin hacia 1869.
Levemente visible desde el exterior, su intervención resulta muy llamativa vista desde el patio-jardín interior, donde hizo surgir una enorme cáscara tubular cerrada en los dos pisos superiores con una vidriera recubierta de 5.000 contraventanas.
El público descubrirá mañana este nuevo espacio cultural parisino, que dedicará especial atención al cine mudo en sus 2.200 metros cuadrados de superficie, distribuidos en siete pisos, dos de ellos subterráneos. Materiales de lujo y últimas tecnologías se dan cita también en el interior del inmueble, sede en su día de un antiguo teatro, donde a partir de ahora se activarán una sala de proyección, espacios de exposición y archivo y un centro de investigación y documentación.
Obras maestras del cine mudo
Con 68 butacas y la misión de «revivir las obras maestras del cine mudo», en particular las producidas por Pathé, la Sala Charles Pathé se abrirá igualmente a otras filmografías y coordinará su programación con las exposiciones temporales, que ocuparán dos pisos del edificio. En la actualidad, el catálogo de Pathé está integrado por 10.000 filmes, de ellos 9.000 mudos, recuerda esta Fundación, declarada de utilidad pública en 2006 por su dedicación a la conservación y difusión del patrimonio histórico de Pathé, sociedad adquirida a finales del siglo pasado por el grupo Chargeurs, de Jérôme Seydoux.
De manera permanente, expondrá también ahora 150 aparatos cinematográficos que ilustran la historia y evolución de las cámaras y proyectores Pathé, destinados a profesionales o a particulares, creados entre 1896 y hasta los años 80 del siglo XX. El segundo y el tercer piso albergan documentos administrativos, jurídicos, cartas, carteles, maquetas, dibujos, fotografías, catálogos, aparatos, manuales, libros, informes de prensa, elementos de rodajes y otros materiales, reunidos desde finales del siglo XIX.
Son los archivos de la sociedad Pathé Frères, fundada en 1896 por Emile y Charles Pathé, pero también de las colecciones de otras 80 empresas asociadas al grupo. El amplio y luminoso último piso, construido en acero y madera bajo la cáscara ovoidal de vidrio, es el espacio dedicado a investigadores y la documentación. Previa cita, su acceso estará abierto al público en general, además de investigadores y estudiantes.
Renzo Piano vuelve a sorprender con un impactante edificio en París
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete