Hazte premium Hazte premium

Viaje al gran museo de la guerra

Después de gastar 40 millones de libras, el Imperial War Museum de Londres reabre sus puertas en el centenario de la I Guerra Mundial

Viaje al gran museo de la guerra AFP

ana mellado

Existen dos maneras de contar la guerra. Una, a través de números y fechas, y otra, a través de los sentimientos. Los primeros se olvidan. Los segundos probablemente también, pero al menos resisten mejor el paso del tiempo.

El Imperial War Museum de Londres nunca ha tenido como afán bombardear al visitante con una amalgama de números y tecnicismos, sino más bien acercar el conflicto a un público general, niños incluidos . Y ésta perspectiva de abordar un tema, que enseguida puede quedar enfangado, ha liderado la profunda remodelación a la que se ha sometido el museo en los últimos años y que por fin verá la luz el próximo sábado.

Con motivo de la celebración del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial , el museo ha querido mostrar su mejor cara sometiéndose a una profunda renovación y ampliación en las que se han invertido 40 millones de libras. El patio central ha sido rediseñado y se ha añadido una exposición temporal de cuadros, «Truth and Memory» , que ahonda en la relación del conflicto con el arte y en cómo la creación y la destrucción caminan juntas en los lienzos.

Un avión de combate Harrier y un misil V2 suspendidos en el aire reciben al visitante en el atrio de bienvenida, diseñado por Foster and Partners. En tierra, le aguardan un Land Rover de Reuters dañado por un ataque con cohetes en Gaza y un tanque T34.

Testimonios personales

Lejos de imponer una visión contemporánea de esa guerra, los responsables de la galería han dado voz a las personas que la vivieron en primera persona. En la planta baja, una amplísima sala alberga alrededor de 10.000 legajos personales, incluyendo cartas y diarios escritos por todo tipo de personas, desde amas de casa a soldados de Kent. Más allá de los libros de historia, la empatía con los hechos se logra gracias a la misiva de un combatiente desde las trincheras quejándose a sus familiares del aburrimiento, las ratas, los piojos y el frío. Tampoco deja indiferente a nadie la cartera de un soldado muerto en batalla con fotografías descoloridas de su esposa e hijos o el botón de la capa de un alemán que se le entrega a un soldado británico como recuerdo.

Mientras uno camina entre cascos, uniformes e incluso latas de comida, se escucha el sonido de las ametralladoras y las bombas. La mayoría de los objetos muestran la guerra desde el punto de vista británico. Sin embargo para el curador Paul Cornish lo más evocador es una sartén con un mensaje patriótico inscrito en alemán: «El ama de casa alemana sacrifica el cobre por el hierro». El cobre era un material de guerra muy preciado.

«Cada uno de los objetos que se expone da voz a las personas que los crearon o los usaron. Revelan las historias no sólo de destrucción, sufrimiento y pérdida, sino también de resistencia e innovación, deber y devoción, compañerismo y amor. Los visitantes podrán ver cómo era la vida en el frente, y experimentar qué se veía o qué sonaba en la guerra a través de la recreación de una trinchera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación