Dibujo de Botticelli vendido anoche en Londres
Dibujo de Botticelli vendido anoche en Londres - SOTHEBY'S

Un dibujo de Botticelli, subastado por 1,6 millones de euros

Procedente de la Colección Barbara Piasecka Johnson, igual que «Santa Práxedes», de Vermeer, ha establecido un nuevo récord para una obra sobre papel del maestro italiano

Actualizado:

« Estudio para el asiento de San José, su cabeza descansando sobre su mano derecha», de Sandro Botticelli, se subastó anoche en la sala Sotheby's de Londres por 1,31 millones de libras (1,6 millones de euros), nuevo récord para un dibujo del artista. La anterior marca para un trabajo en papel de este artista lo había marcado este mismo dibujo, cuando fue adquirido en 1988 en la sede neoyorquina de la casa de subastas, por 88.000 dólares, por su última propietaria, Barbara Piasecka Johnson, cuya fundación lo ha sacado a la venta.

El dibujo es, según Sotheby's, característico del estilo del autor, y su única obra en manos privadas. Se trata de un ensayo para la figura de San José que incluiría en «La Natividad con la adoración de San Juan Bautista», obra concluida por el artista italiano a finales de 1480.

El récord por un óleo de Botticelli (1445-1510) lo ostenta «Virgen y el niño con el joven Juan Bautista», que se subastó en 2013 en Christie's de Nueva York por 10,4 millones de dólares (7,7 millones de euros).

El boceto del artista italiano se remató en una puja de Sotheby's dedicada a los Maestros Clásicos y Pintura Británica, donde también figuró «El sacrificio de Isaac» de Bartolomeo Cavarozzi (1587-1625), que se subastó por 3,6 millones de libras (4,6 millones de euros dólares). «Tygers at play», del británico George Stubbs, una de las obras más solicitadas y que muestra a dos cachorros felinos jugando, se adjudicó por 7,7 millones de libras (9,6 millones de euros).

Las obras italianas pertenecen a la colección privada de Barbara Piasecka Johnson (1937-2013), esposa del cofundador de la firma farmacéutica Johnson & Johnson, y la recaudación será destinada a la fundación que ella dirige, de ayudar a niños con autismo.