Los peores ataques contra obras de arte
arte

Los peores ataques contra obras de arte

El lienzo de Claude Monet «Argenteuil Basin with a Single Sailboat» ha sido el último en tener que ser restaurado tras un acto vandálico. Pero ha habido otros casos en los que grandes obras de arte han sido atacadas

Actualizado:

El lienzo de Claude Monet «Argenteuil Basin with a Single Sailboat» ha sido el último en tener que ser restaurado tras un acto vandálico. Pero ha habido otros casos en los que grandes obras de arte han sido atacadas

12345678
  1. «La Venus en el espejo», de Velázquez

    El cuadro de «La Venus frente al espejo de Velázquez», pintada por Velázquez a mediados del siglo XVIII sufrió un brutal ataque. En 1914, una mujer, Mary Richardson, clavó un cuchillo en la obra del artista español que se exhibía en la Galería Nacional de Londres.

    Siete veces fueron las que lanzó el cuchillo contra el cuadro, y aunque la tela del cuadro sufrió importantes destrozos, pudo ser reparado.

  2. «Argenteuil Basin with a Single Sailboat», de Monet

    Para la restauración de la pintura han necesitado volver a juntar pequeños fragmentos microscópicos.
    Para la restauración de la pintura han necesitado volver a juntar pequeños fragmentos microscópicos. - PA

    La obra de Claude Monet, «Argenteuil Basin with a Single Sailboat» vuelve a la National Gallery de Irlanda, en Dublín, tras 18 meses de trabajos de restauración. En 2012 un hombre dio un puñetazo al lienzo expuesto en la galería. El cuadro quedó rajado y el autor fue detenido.

    Pintado en 1874 por el impresionista, permanecía en la galería desde 1924. «Fueron daños grandes e impactantes que nos conmocionaron», ha recordado el director del museo, Sean Rainbird, con la vuelta del cuadro a la galería. También ha puesto de manifiesto la brillante tarea del equipo de restauradores y conservadores de la pinacoteca.

    Desde hoy el cuadro de Monet vuelve a lucir en las paredes de la galería irlandesa.

  3. «La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan el Bautista», de Leonardo Da Vinci

    MUSEO DEL LOUVRE

    Valorado en 35 millones de dólares, «La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan el Bautista», ha sido dañado en dos ocasiones.

    La primera fue en 1962, cuando un pintor alemán arrojó un frasco de pintura contra la obra de Leonardo Da Vinci en la National Gallery de Londres. La segunda tuvo lugar en 1987 y el causante fue Robert Cambridge, un hombre parado de 37 años que quería protestar por la situación política, social y económica de Reino Unido. Irrumpió en el museo minutos antes de su cierre y disparó contra la obra, pero el impacto fue detenido por el cristal que habían colocado para proteger el lienzo.

  4. «La ronda de la noche», de Rembrandt

    c.commons

    La obra de Rembrandt, una de las más valiosas de la colección del Rijksmuseum de Amsterdam también ha sido objetivo de varios ataques.

    En 1911 un cocinero de la marina trató de rasgar el cuadro con un cuchillo, pero el corte fu muy superficial. En 1990 tampoco sufrió demasiados daños pesea a que esta vez fue un ataque de ácido sulfúrico contra la pintura lo que trató de destruir el lienzo, lanzado por un enfermo psiquiátrico.

    Pero no fue hasta 1975 cuando la seguridad de «La Ronda de la noche» se reforzó ya que un profesor logró acuchillar y cortar el lienzo ocasionando daños irreversibles. Aunque la obra ha sido restaurada, los cortes sobre el lienzo de Rembrandt aún pueden verse.

  5. «La Libertad Guiando al Pueblo», de Delacroix

    Una mujer contempla «La Libertad Guiando al pueblo», de Eugene Delacroix.
    Una mujer contempla «La Libertad Guiando al pueblo», de Eugene Delacroix. - reuters

    La famosa obra del pintor francés Eugene Delacroix, «La Libertad Guiando al Pueblo» fue dañada en 2013 por una mujer que escribió un mensaje en el lienzo expuesto en el museo del Louvre de París.

    Con un rotulador escribió «AE911» en la parte inferior del cuadro, cuyo significado se relacionó con una teoría de conspiración sobre los atentados del 11-S en Estados Unidos y una petición realizada a través de internet.

    La mujer fue detenida y la inscripción era superficial, de modo que se pudo borrar fácilmente.

  6. «Black on Maroon», de Mark Rothko

    efe

    El mural de Mark Rothko «Black on Maroon», pintado en 1958, fue dañado en 2012 por un joven activista polaco que empleó pintura de grafiti y dañó seriamente la obra.

    Tardaron 18 meses en los trabajos de restauración para volver a colgar la obra en la Tate Modern de Londres y llegaron incluso a construir una réplica de la obra para averiguar la mejor manera de proceder: nueve meses necesitaron para identificar el disolvente adecuado para terminar con el grafiti y otros nueve en aplicarlo. La pintura utilizada para atacar la obra llegó a penetrar varias capas de la obra y afectó al lienzo.

  7. «Booz recibe la herencia de Elimelec», de Jan Victors.

    efe

    El cuadro del artista holandés Jan Victors expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao fue dañado en 2010 por una joven estudiante de la Facultad de Bellas Artes, que utilizó un arma blanca para atacarlo.

    El daño consistió en seis rasguños de tres centímetros en la capa de pintura y fue restaurado sin ningun daño en la superficie de la obra.

  8. «La Gioconda», de Leonardo Da Vinci

    abc

    Si hay una obra conocida en el mundo el arte es la Mona Lisa, «La Gioconda» de Leonardo Da Vinci y es probablemente también una de las más dañadas a lo largo de la historia.

    En 1956 fue rociada con ácido por un hombre y en ese mismo año, un pintor boliviano lanzó una piedra contra la obra. Por ello decidieron protegerla con un cristal blindado.

    En 2009 una mujer rusa lanzó una taza del propio Museo Louvre de Francia, lugar donde se expone la obra, pero no consiguió hacer nada, ya que fue frenada por el cristal blindado.