Milo Moiré se paseo completamente desnuda por la feria Art Basel
Milo Moiré se paseo completamente desnuda por la feria Art Basel - EFE

Una artista se desnuda en Art Basel

Milo Moiré, cuya obra está marcada por la provocación, paseó por la feria de arte sin ropa ante la mirada asombrada del público asistente

Actualizado:

Milo Moiré, una artista nacida en Suiza pero de ascendencia española, acapara todas las portadas de las revistas especializadas con su intervención en Art Basel, la reputada feria de arte de Basilea, por la que se paseaba hace unos días completamente desnuda.

La peculiar forma de actuar y la atención recibida nos recuerda a la «performance» a la que el mundo asistió atónito hace unos días cuando una artista también sin ropa se ponía delante de la obra de Courbet «El origen del mundo» en el Museo d'Orsay.

A pesar de las coincidencias, hay que reconocer que la desnudez y la polémica no son nuevas en la peculiar carrera artística de Moiré. Sin ir más lejos, hace unos meses presentaba «The PlopEgg», la primera de sus obras que incluye pintura.

El espectáculo, que se estrenó en la feria Art Cologne de la ciudad alemana de Colonia, comienza con Moiré desnuda subida a una plataforma metálica abierta de piernas y expulsando huevos de pintura por su vagina sobre una lámina blanca.

Según la artista, esta forma de pintar «libera una cadena de pensamientos sobre el miedo, la fuerza y el poder creativo de la feminidad». Así, consiguió un lienzo original pintado con diferentes colores con una imagen muy fuerte «porque el simbolismo es universal», explica Moiré en su web.

Su intervención en Art Basel forma parte de su proyecto «The Script System», que ya cuenta con una «performance» anterior en la que impresionó a los alemanes plasmando el trayecto de una mujer hacia su trabajo completamente desnuda. Y es que, según Moiré, «la desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista invisible».

Moiré afirma que la obra está inspirada en la Teoría Cognitiva de la Psicología. «Cada uno de nosotros seguimos un guión recurrente y con acciones estereotipadas según las cuales funcionamos de forma automática cada día, sin apenas percibir nuestro entorno. Por eso, quería romper esta ceguera diaria con mi actuación. Lo invisible se hace visible dando a conocer estos desórdenes y generando un pensamiento liberador», puntualiza la artista.