Un Vermeer podría alcanzar los 10 millones de euros en una subasta en Londres
«Saint Praxedis (Santa Práxedes)», obra de Johannes Vermeer - Christie's
una de las estrellas de las subastas de verano

Un Vermeer podría alcanzar los 10 millones de euros en una subasta en Londres

La obra, una de las últimas en manos privadas y cuya autoría era dudosa, fue pintada por el maestro holandés en 1655, cuando tenía 22 ó 23 años

Actualizado:

Uno de los dos únicos Vermeer que estaban en manos privadas se subastará el 8 de julio en Londres con un valor estimado de entre 7,4 y 10 millones de euros, anunció la casa Christie's.

La obra «Saint Praxedis (Santa Práxedes)», cuya autoría era dudosa, fue pintada por Johannes Vermeer (1632-1675) en 1655, cuando tenía 22 ó 23 años, según confirmaron recientemente el Rijksmuseum y la Free University.

Es el único cuadro de Vermeer que se encontraba en una colección privada, además de «Joven sentada al virginal», adjudicada en 2004 por Sotheby's por 22 millones de euros, cifra que superó cuatro veces el precio de salida hasta quedar entre las cinco obras más caras en subasta.

Las entidades que confirmaron que se trata de un Vermeer «establecieron no sólo que el blanco de plomo utilizado en la pintura es propio de la pintura holandesa y no italiana, sino que también revelaron una coincidencia exacta con otra obra temprana de Vermeer, 'Diana and her Companions (Diana y sus compañeros)', en el Museo Maurithuis de La Haya», afirmó la casa de subastas.

Vermeer imitó una obra del artista italiano Florentine Felice Ficherelli (1605-1669), con el mismo título y en la que aparece la misma santa encargada de velar por los mártires de la fe, pero con «su propio estilo», según Christie's. «La espectacular evidencia científica reciente que refuerza la atribución de 'Santa Práxedes' a Johannes Vermeer es un logro significativo para la historia del arte y convierte a esta obra en una de las estrellas de las subastas de verano», destacó esa casa londinense.

El cuadro pertenecía a la colección privada de Barbara Johnson (1937-2013), esposa del cofundador de la firma farmacéutica Johnson and Johnson, y la recaudación irá ahora destinada a la fundación que lleva su nombre, que ayuda a niños con autismo.