Un retrato de Freud, pintado por su rival Francis Bacon, a subasta por 14 millones de euros
A la izquierda, el retrato de Lucien Freu pintado por Bacon. A la derecha, Lucian Freud en una imagen del año 2010 - christie's

Un retrato de Freud, pintado por su rival Francis Bacon, a subasta por 14 millones de euros

El cuadro, pintado en 1967, saldrá a la venta en Londres el próximo 1 de julio. Su primer comprador pagó por él apenas 3.500

Actualizado:

Un retrato del pintor británico Lucian Freud pintado por su rival Francis Bacon en 1967 saldrá a subasta el 1 de julio en Londres con un precio estimado de hasta 12 millones de libras (14,7 millones de euros).

Se trata de uno de los únicos dos retratos individuales que Bacon (1909-1992) elaboró de Freud y pertenece a la colección del difunto escritor británico Roald Dahl, un gran admirador de Francis Bacon, cuyos descendientes lo ponen a la venta con el fin de recaudar fondos para sus actividades filantrópicas.

En noviembre de 2013, la misma casa Christie's se encargó de la subasta de «The Three Studies of Lucian Freud» (1969) de Bacon, que alcanzó un récord mundial al rematarse por 142,4 millones de dólares. «Estudio para la cabeza de Lucian Freud» fue adquirido por Dahl en 1967 a cambio de 2.850 libras (3.500 euros), parte del dinero que había recibido de la publicación poco antes de la primera edición británica de «Charlie y la fábrica de chocolate».

También saldrá a la venta la cama deshecha de Tracey Emin por 1'5 millonesPara Dahl, 1967 estuvo marcado por la culminación de una serie de éxitos profesionales, incluido un lucrativo acuerdo con la editorial George Allen & Unwin para la publicación en el Reino Unido de «James y el melocotón gigante» y «Charlie y la fábrica de chocolate». Dahl también despuntaba en Hollywood, donde escribió el guión de la película de James Bond «Solo se vive dos veces» y «Chitty Chitty Bang Bang». Christie's ofrecerá el lienzo en su subasta dedicada al arte de posguerra y contemporáneo del 1 de julio, donde también figurará la en su día controvertida cama deshecha de la artista británica Tracey Emin, de 1998, estimada en 1,2 millones de libras (1,5 millones de euros o 2 millones de dólares).

El retrato, con gruesas pinceladas de gran dinamismo, refleja «el carácter de Freud, su determinación interna, orgullo y vitalidad», señala Christie's. Su director de arte europeo contemporáneo y de posguerra, Francis Outred, subraya que la obra «conecta a tres titanes de las artes del siglo XX, uniendo a Bacon, Freud y Dahl en la cima de sus poderes artísticos».