Descubiertos dos nuevos óleos que Salvador Dalí pintó en 1930
Detalle de «La lliure inclinació del desig», uno de los óleos documentados - salvador Dali, Fundacio Gala-Salvador Dali, Figueres, 2014

Descubiertos dos nuevos óleos que Salvador Dalí pintó en 1930

La Fundación Gala-Salvador Dalí incorpora al catálogo razonado del artista dos cuadros de los que no se disponía de ninguna documentación

abc. es
Actualizado:

Dos cuadros de Salvador Dalí pintados en 1930 se han incorporado al catálogo razonado de pinturas del artista ampurdanés. La Fundación Gala-Salvador Dalí ha incorporado así a su catálogo razonado estas dos obras inéditas del pintor, piezas que hasta ahora se desconocían porque no se disponía de ninguna documentación sobre ellas ni se tenía suficiente información.

Se trata de los cuadros «Simulacre de la nit» y «La lliure inclinació del desig», ambos datados en 1930, que se han descubierto a través de nuevos fondos bibliográficos adquiridos por la fundación y con la utilización de fotografías.

La coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos, Anna Otero, explicó ayer que en la obra «Simulacre de la nit» se observa una mano sobre una columna en un paisaje, mientras que en «La lliure inclinació del desig», que había formado parte de una exposición de arte surrealista en Tenerife, se puede ver una roca que recuerda «El gran masturbador» con otros elementos, como llaves y hormigas, que son característicos de Dalí.

Además de estas dos incorporaciones, el catálogo razonado de la fundaciónha ampliado la información de otros seis cuadros del pintor: «El somni apropant-se», de 1932; «Nous accessoris», de 1943; «Sense títol», de 1938; «Planxa d'associacions demencials o Focs artificials», de 1930-1931; «El reflex cranial o El buròcrata mitjà», de 1930; y «L'enigma de Guillem Tell», de 1933.

El anuncio del descubrimient coincide con la presentación del cuarto tramo del catálogo razonado de Salvador Dalí, que corresponde al periodo de años 1952-1964 y que incluye un total de 128 obras del pintor surrealista, 30 de las cuales son retratos. Este nuevo tramo del catálogo ha permitido, después de investigaciones, ampliar la información de los cuadros del pintor que corresponden a este periodo, mediante un conjunto de fichas que se pueden consultar en la web de la Fundación Dalí.