Hazte premium Hazte premium

La «Marilyn blanca» de Warhol, un icono pop de los 60, a la venta en Nueva York

Christie's la saca a subasta el próximo 13 de mayo. Su precio estimado: entre 8,7 y 13 millones de dólares

La «Marilyn blanca» de Warhol, un icono pop de los 60, a la venta en Nueva York CHRISTIE'S

N. P.

El año pasado fue el rey indiscutible del mercado : se vendieron en subasta 1.465 obras por un total de 367 millones de dólares. Hasta 40 de ellas superaron el millón de dólares. «Silver Car Crash (Double Disaster)» se subastó por 105 millones (es el actual récord del artista) y una «Coca-Cola» por 51 millones . El próximo mes de mayo se celebrarán las esperadas subastas en Nueva York: es ahí donde suelen ofrecerse las grandes piezas del año.

Una de ellas es «Marilyn Blanca», de Andy Warhol, que saldrá a subasta en la sala Christie's de Nueva York el próximo 13 de mayo y cuya estimación previa es de entre 12 y 18 millones de dólares (entre 8,7 y 13 millones de euros). Forma parte de una cotizadísima serie de este artista en la que retrata a personajes que habían muerto. Realizado por Warhol en 1962 , justo después de la muerte de la actriz , es uno de los ocho cuadros que seleccionó el artista para su primera exposición monográfica, que se celebró en la Stable Gallery de Nueva York. De hecho, la obra está dedicada en el reverso a la dueña de la galería, Eleonor Ward. Otras coloristas «marilynes» de Warhol se hallan en lugares con mucho pedigrí: la de color menta se la entregó Warhol a Jasper Johns, la dorada cuelga en la National Gallery de Washington; la azul, en Princeton. estas últimas pertenecieron, respectivamente, a Phillip Johnson y Alfred Barr.

Andy Warhol siempre sintió fascinación por las estrellas de Hollywood : Elizabeth Taylor , Marilyn Monroe ... Pero también de la música ( Elvis Presley ), la política (Mao), los productos de consumo (las sopas Campbell, la Coca-Cola)... La obra que sale a subasta es uno de los retratos más icónicos de Warhol, que quedó obsesionado con la actriz , tras su prematura muerte, como un producto prefabricado por los medios de comunicación.

Los responsables de la casa de subastas se muestran «muy orgullosos de incluir en la venta "Marilyn blanca". Con su capacidad única de fusionar la pintura y la la fotografía en una imagen inolvidable y emblemática, Warhol condensa todos los temas de su arte en esta magnífica obra , en la que la actriz trasciende la realidad para convertirse en una especia de santa moderna».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación