Fallece Josep Maria Subirachs, artífice del Portal de la Pasión de la Sagrada Familia
El escultor barcelonés ha fallecido a los 87 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa
abc. es
El escultor Josep Maria Subirachs, reconocido internacionalmente por el diseño y trabajo escultórico de la Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona, ha muerto la noche de este lunes en Barcelona a los 87 años de edad después de una enfermedad neurodegenerativa, ... han informado fuentes familiares.
Subirachs (Barcelona, 1927), que también ejerció como pintor, grabador, escenógrafo y crítico, realizó un sinfín de obras, la mayoría monumentos públicos, pero sin duda su obra magna fue el diseño y escultura de la Fachada de la Pasión del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, una obra muy criticada contra la que se organizó una manifestación en 1990.
La intervención de Subirachs en el templo de Gaudí, no exenta de polémica y que motivó proclamas como «Subirachs, deja en paz la sagrada escultura», se materializó en un imponente conjunto escultórico de más de cien figuras esculpidas en piedra que recrean los últimos días de la vida de Jesucristo y cuatro puertas de bronce. Las líneas modernas y más contemporáneas del estilo de Subirachs, con unos rostros marcados por el expresionismo figurativo y dramático, contrastan con el realismo de las esculturas que proyectó Gaudí en la Fachada del Nacimiento, lo que levantó una gran polémica en los medios artísticos.
Subirachs, que empleó más de veinte años en tener listo el conjunto arquitectónico y, al igual que Gaudí, residió en una vivienda instalada en la basílica mientras ultimaba el proyecto, empezó a trabajar a los 14 años en el taller de un dorador y más tarde, en 1942, trabajó como aprendiz del escultor Enric Monjo. Su primera etapa artística estuvo marcada por la estética mediterránea y su admiración por la obra de Clarà y Maillol. Más tarde se inspiró en las líneas helicoidales de la obra de Antoni Gaudí, a quien rindió un homenaje con algunas de las obras realizadas a principios de la década de los cincuenta.
Otro de sus monumentos más destacados y conocidos es el dedicado al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Francesc Macià, obra de 1991 y que está situada en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Asimismo, Subirachs fue elegido por una serie de críticos del mundo para realizar una gran escultura que presidiese los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, para lo que el artista realizó un bloque de base circular y 15 metros de altura, en hormigón oscuro.
Fallece Josep Maria Subirachs, artífice del Portal de la Pasión de la Sagrada Familia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete