Israel exhibe la mayor colección de máscaras prehistóricas del mundo
«Ahora podemos decir con seguridad que éstas máscaras son el nexo con la religión organizada», asegura la comisaria de la muestra la doctora Debby Hershman
susana mendoza
Doce calaveras de piedra de una belleza espectral miran a los visitantes desde doce vitrinas expuestas en círculo como los bloques neolíticos de Stonehenge. Son máscaras prehistóricas de más de 9,000 años de antigüedad, en un estado de conservación casi prístino, que pertenecen a ... la exposición organizada por el Museo de Israel en Jerusalén , «Cara a cara: Las máscaras más antiguas del mundo».
Dos de los artefactos de piedra, que pesan entre uno y dos kilos cada uno, son parte de la colección permanente del museo y fueron encontrados en los montes de Judea y en el desierto de Judea en los años 70 y 80.
«Estoy orgullosa de poder decir que yo participé en la segunda excavación en el desierto de Judea», comentó a ABC la comisaria de la exposición e investigadora del departamento de prehistoria del museo, la doctora Debby Hershman.
Gracias a Hershman, que encontró diez máscaras similares en la colección de Michael y Judy Steinhardt en Nueva York, el museo ha reunido la colección más grande hasta la fecha de este tipo de artefactos.
«Son algo rarísimo y extremadamente valioso, porque además las diez que localicé en la colección Steinhardt son también de la misma zona, por lo que pertenecen a la misma cultura neolítica de esta región», aseguró Hershman.
Un misterio milenario
Ahora con las doce reunidas, Hershman y su colega el doctor Yuval Goren, experto en microarqueología de la Universidad de Tel Aviv, han podido descifrar el misterio milenario del uso de estas máscaras. Analizando la capa de pintura que recubría las máscaras y que en algunas zonas todavía es visible, también han podido encontrar restos de folículos capilares y algún pelo casi intacto en las máscaras, que estaban recubiertas de barba o bigotes.
«Hemos usado tecnología 3D para verificar que efectivamente se ponían en la cara y no se colgaban en la pared, como otros colegas habían teorizado. Ahora podemos decir con seguridad que éstas máscaras son el nexo con la religión organizada», afirmó la investigadora.
Hace 9,000 años el hombre prehistórico, al menos en la zona de lo que ahora es Israel, comenzó a practicar un tipo de magia ritualística en público, que incluía chamanes y culto a los ancestros.
«Estas máscaras tienen diferentes caras e imitan las calaveras de los muertos, pero sus facciones son diferentes, por lo que suponemos que están hechas a imitación de un ser querido muerto, ya fuese un jefe de tribu o un chamán, que servía como unión con dios», comentó Hershman.
Los muertos eran venerados a través de las máscaras y asistían a eventos de la tribu, al mismo tiempo que ayudaban a curar enfermos o a atraer la lluvia.
El hecho de abandonar la vida nomádica para asentarse y comenzar a trabajar en la agricultura, podría haber fomentado el giro a la religión organizada, en el sentido de que todo el clan celebraba y festejaba los cultos juntos y no de manera privada.
Israel exhibe la mayor colección de máscaras prehistóricas del mundo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete