Un Picasso y tres Mirós para el Reina Sofía
«Buste de femme souriante» (1901), de Picasso - COLECCION VLADIMIR GINZBURG

Un Picasso y tres Mirós para el Reina Sofía

La Reina ha presidido el Patronato del museo que lleva su nombre, donde se han aprobado estos importantes depósitos y el de 34 fotografías de la Colección de Sandra Álvarez de Toledo, que ha donado una obra de Craigie Horsfield

Actualizado:

La Reina ha presidido esta mañana el Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía, en el que por primera vez se han incoporado los nuevos y flamantes patronos: Emilio Botín, presidente del Banco Santander; César Alierta, presidente de Telefónica; Salvador Alemany, presidente de Abertis; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Todos ellos fueron nombrados miembros del Patronato el pasado mes de octubre, junto a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Pablo Isla, presidente de Inditex.

Durante el Patronato, en el que se presentaron las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años, además de hacer balance de las actuaciones de los últimos meses, se han aprobado importantes depósitos y una donación.

La Sucesión Miró ha hecho un depósito de tres obras al museo por cinco años prorrogables. Son «Painting» (1950), «Oiseau dans l’espace» (1965) y «Painting» (1973). Según explica el museo en una nota informativa, «en el caso de la primera obra, en la que la poesía domina la composición, se va a establecer un diálogo con "Pintura", que ya forma parte de la Colección y fue realizada en el mismo año; ambas obras son clave, pues a mediados de siglo la producción de Miró se reduce a poco más de veinte telas. El interés de "Oiseau dans l’espace" y Painting (1973) reside en completar dos series de trípticos que no se han podido contemplar hasta ahora en conjunto. Estas obras de los últimos años de Joan Miró corresponden a un momento en el que las circunstancias vitales y artísticas del artista le permitieron un cambio esencial en su trayectoria. Las obras que realiza en estos años de madurez, denotan un lenguaje más personal y el espacio pictórico se amplía en unos lienzos de mayor formato, y reflejan el interés del artista por alcanzar un grado cero de la pintura a través del despojamiento y el vacío».

Junto a «La mujer en azul»

Por su parte, se ha realizado un importante depósito, de tres años prorrogables, de un óleo de Picasso por parte de la Colección Vladimir Ginzburg. Se trata de una pintura sobre tabla realizada por Picasso en 1901. «Buste de femme souriante» establecerá un enriquecedor diálogo con una obra emblemática del museo del mismo artista, «La mujer en azul», realizada el mismo año. Según el Reina Sofía, «trata de un óleo de extraordinaria calidad, de estilo cercano al postimpresionismo, cuya incorporación supone una interesante aportación al núcleo de trabajos picassianos tempranos, ya que se trata de un tipo de obras que sólo muy raramente salen al mercado y a unos precios que imposibilitan su adquisición».

Además, el Reina Sofía recibe en depósito un conjunto de 34 fotografías de la Colección de Sandra Álvarez de Toledo. Se trata, por una parte, de 12 fotografías de época de Walker Evans, que dialogarán con instantáneas de Helen Levitt, quien se inspira en la obra del artista americano. Por otra lado, se incluye la emblemática «Serie Palermo»: 5 obras de 1976 de Sigmar Polke y un conjunto de 17 fotografías de artistas internacionales, fechadas a partir de los ochenta. Sandra Álvarez de Toledo ha donado al museo una obra del fotógrafo, artista sonoro y cineasta Craigie Horsfield (Cambridge, Inglaterra, 1949). Se trata de un ejemplar único de la fotografía «Estery, Krakôv, February, 1979».