arcomadrid 2014
#Opening, el manantial que renueva la feria
Galerías extranjeras de menos de siete años de antigüedad exponen mediante este programa
david vilares
Opening abre ARCOmadrid al futuro. Este programa consiste en una selección de galerías jóvenes, de menos de siete años de antigüedad, procedentes de Europa y América. Este año son 29, cinco más que en la primera edición, lo que para Manuel Segade , uno ... de los comisarios que las eligen, «indica el crecimiento del programa». «Cada año va cambiando la percepción. Hace tres, costaba mucho más traer a la gente a España».
Segade se encarga del proceso de selección junto a la portuguesa Luiza Teixeira. Dentro de él, valoran dos aspectos por encima de los demás. Por un lado, que la «fórmula de trabajo», como la denomina el comisario, sea distinta y en cierto modo renovadora. Y por otro, se intentan representar escenas artísticas determinadas que no encuentran tanta presencia en el resto de la feria. «Este año, por ejemplo, tenemos una galería húngara ( Ani Molnár Gallery ), porque nos parecía interesante traer a alguien de allí», explica Segade.
Opening favorece a las galerías jóvenes su presencia en ARCOmadrid: es más barato establecerse e incluso pueden compartir estand. «Nosotros no podríamos haber venido de otra manera», reconoce Pilar Estrada, de la galería ecuatoriana NoMínimo . En la feria comparten espacio con la peruana Revólver, en la que Juan Salas destaca que «la infraestructura no tiene nada que ver» con las ferias sudamericanas. «Esta es una feria de mucho renombre, con una convocatoria de profesionales muy importantes dentro del mundo del arte», resume Estrada.
Otra de las ventajas que apunta Segade sobre el programa es que se consigue que haya un «espacio relacional». Para las galerías jóvenes es una gran oportunidad de darse a conocer, exponer a sus artistas y hacer contactos, y el ambiente es distinto al del resto de la feria. Desde el espacio de Tanja Wagner, de Alemania, coinciden en que Opening es una «buena atmósfera para trabajar».
Segade: «Hay galerías que vuelven, lo que demuestra el éxito ARCO»«Es un ambiente distinto por las galerías jóvenes», afirman en la argentina Ignacio Liprandi. Para ellos es su cuarto año en ARCOmadrid –el segundo en Opening– una prueba de que el programa funciona, según Manuel Segade: «Cada año algunas galerías vuelven, lo que demuestra su éxito y la importancia de la feria. Y no solo vuelven porque vendan bien, sino por tener un lugar como este para mostrarse». Ignacio Liprandi es una de las siete galerías de Opening que estuvo en 2013 y repite en 2014.
Hay galerías de Alemania, Hungría, Portugal, Suiza, Italia, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos , Filandia, Ecuador, Perú y Francia. De París, hay cuatro: «Estamos en la misma calle que Emmanuel Hervé, que está ahí al lado», dicen desde Marcelle Alix. Para ellos, «es muy importante estar por primera vez en una feria que va mejorando año tras año».
«Hay mucha frescura y experimentación», recuerda Segade. Pero Opening no se queda en eso. «La clave es que es el vivero de la feria. Si las galerías que vienen funcionan bien, luego forman parte del programa general. Es lo que alimenta la evolución de la feria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete