III Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica
ARCOmadrid 2014: «La palabra Iberoamérica ya se queda pequeña»
La colaboración público-privada centra un debate en el que también participan representantes asiáticos
m. r. domingo/J. G. Stegmann/G. Pacheco
Este año se celebra el «III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica», que coordina el Museo Reina Sofía , capitaneado por João Fernandes , su subdirector, Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones y Jesús Carrillo , jefe de Programas Culturales. Desde el martes ... y hasta el jueves se planteó la importancia de la colaboración público-privada para proteger los acervos culturales. En esta edición también se ha acentuado la participación de Europa del Este y, por primera vez, han acudido representantes latinos de museos asiáticos.
–¿Qué novedades ha aportado este encuentro con respecto a los anteriores?
–João Fernandes: Hemos reflexionado sobre el papel del coleccionismo privado y las instituciones, que es uno de los debates más actuales en ARCOmadrid . También merece la pena pararse a analizar el papel del coleccionismo privado que, en algunos casos, ha llegado a crear sus propios museos. Hace un año, David Bowie se preguntaba «Where are we now?», y eso es lo que nos tenemos que preguntar en el mundo del arte.
El mercado y las instituciones necesitan replantearse cuál es su rol
–Rosario Peiró: Estos encuentros permiten hacerse preguntas como qué es el patrimonio común o la memoria artística.
–Jesús Carrillo: Los encuentros han sido una iniciativa de ARCOmadrid desde hace tres años. Por lo tanto, no solo las instituciones necesitan replantearse cuál es su rol ante el mercado y ante la sociedad, sino que también las ferias y el mercado necesitan participar en este debate para redefinir el campo de juego.
–¿Cuál ha sido el criterio para elegir a los participantes?
–J. C. : Este año hemos intentado incluir a coleccionistas en el programa porque el tema principal es la relación entre lo privado y lo público. También hemos acentuado la presencia de participantes
«No es un encuentro para sacar conclusiones, sino para definir líneas de acción»
de Europa del Este como el Museo de Arte Moderno de Varsovia y la Galería Moderna de Liubliana . Además, han venido representantes de Hong Kong y Filipinas . Estamos rompiendo la visión de territorio y por eso, a lo mejor, el año que viene no empleamos la palabra «Iberoamérica» porque ya se queda estrecha.
–¿Por qué siendo un encuentro tan plural solo lo coordinan representantes del Museo Reina Sofía?
–R. P. : Hay que tener en cuenta que esta feria tiene lugar en Madrid y que el Reina Sofía es la institución por antonomasia de la ciudad y de España. La colaboración entre todas las partes existe, aunque la dirección la llevemos nosotros por una cuestión geográfica.
–¿Qué se espera de este tipo de encuentros?
–J. C. : Alcanzar soluciones conjuntas. A pesar de que los problemas son diferentes a nivel local, tenemos que redefinir juntos qué es el patrimonio común. Por ejemplo, el invitado que dio el martes antes de que arrancara la feria la conferencia central, Ticio Escobar, fue ministro de Cultura de Paraguay . Es una persona que estuvo en la cárcel, que promovió el Museo del Barro –en el que se combina el arte contemporáneo con la cultura popular–, que tiene una estructura que va más allá del espíritu de la Ilustración y que se podría llamar criollo. Decidimos que fuera alguien así y no un gran coleccionista, para que hable de la ética de los museos y de su responsabilidad social. Algo que implica a los centros públicos y también a los privados.
–R. P. : Este no es un encuentro para sacar conclusiones, sino para definir líneas de acción.
ARCOmadrid 2014: «La palabra Iberoamérica ya se queda pequeña»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete