ARCO'14: lo mejor del arte internacional
BELEN DIAZ

ARCO'14: lo mejor del arte internacional

Aunque este año brillan por su ausencia las grandes piezas de los artistas extranjeros de renombre, hemos encontrado algunas interesantes. Son éstas

NATIVIDAD PULIDO
Actualizado:

Aunque este año brillan por su ausencia las grandes piezas de los artistas extranjeros de renombre, hemos encontrado algunas interesantes. Son éstas

12345678910
  1. Un Richter de 8,5 millones de euros

    BELÉN DÍAZ

    Parecía que Picasso se iba a llevar la gloria de ser el artista más cotizado de la feria este año, pero no ha sido así. Pese a que muchas galerías son reacias a facilitar los precios de las obras (algo inexplicable en una feria donde se vende arte), hemos encontrado una pieza importante de un peso pesado en el mercado internacional: Gerhard Richter. La galería Michael Schultz de Berlín ha traído a ARCO «Abstraktes Bild» (a la derecha de la imagen). Su precio: 8,5 millones de euros. Supera los 1,9 millones que cuesta un Picasso en esta misma galería.

  2. Keith Haring, al alza

    BELÉN DÍAZ

    Su arte naif sigue encandilando a propios y extraños. Aunque estaba casi desaparecido en las últimas grandes subastas internacionales, siempre es un valor seguro. La galería neoyorquina Edward Tyler Nahem Fine Art ha traído a ARCO la obra que vemos en la imagen: «Untitled (Dog)», que cuesta un millón de euros aproximadamente.

  3. Y Warhol apareció...

    BELÉN DÍAZ

    Lo echábamos de menos. Fue el artista más deseado del mercado el año pasado y no había ni rastro de él en ARCO. Pero nos topamos con uno en el «stand» de la galería alemana Michael Schultz. Este retrato de Doda Voridis -una importante coleccionista- cuesta 550.000 euros. Muy lejos de las altísimas cotizaciones que hemos visto recientemente en subasta de este artista.

  4. Le Parc, por partida doble

    BELÉN DÍAZ

    El artista argentino Julio Le Parc es uno de los artistas que más interés está despertando este año en ARCO. Le vemos con una amplia representación de su producción en dos galerías. Por un lado, en la madrileña Fernández-Braso, compartiendo protagonismo con Pablo Palazuelo. Por otro lado, muchos de sus geométricos trabajos cuelgan en la argentina Del infinito Arte.

  5. Dan Graham y su túnel del amor

    BELÉN DÍAZ

    Otro de los grandes nombres del arte extranjero presentes en ARCO es el norteamericano Dan Graham, cuya espectacular pieza «Tunnel of love» puede verse en el «stand» de la galería Nicolai Wallner de Copenhague. En la imagen, Rosario Nadal (centro), junto a la obra.

  6. Sutil Saraceno

    BELÉN DÍAZ

    Otra galería danesa, Andersen's Contemporary, es visita obligada, pues exhibe las delicadas, sutiles y hermosas piezas del artista argentino Tomás Saraceno, siempre con un pie en la arquitectura y otro en la poesía.

  7. Opie, multicultural

    ISABEL PERMUY

    Habrá quien piense que Julian Opie se repite, pero no es fácil crear hoy en el mundo del arte una marca reconocible como la suya. Sus trabajos siempre están a caballo entre la publicidad, la televisión, el cine... El famoso artista londinense halla su inspiración en las calles. En ediciones anteriores vimos a sus mujeres contoneándose en obras en movimiento. Este año la galería Mario Sequeira exhibe obras en las que el artista retrata mujeres son sari o con el pañuelo en la cabeza. Opie, más multicultural que nunca.

  8. Weiwei, omnipresente

    BELÉN DÍAZ

    No hay día en que deje de ser noticia: o le arrestan, o expone en Alcatraz, o se rompe una pieza de una exposición... O expone en ARCO. Es siempre uno de los platos fuertes de la galería Ivorypress. En primer plano de la imagen, su obra «F-Size» (2011), en madera. Cuesta 200.000 euros. Por cierto, vimos varios puntos rojos en la galería. Ha vendido obras de Uslé, Elespe...

  9. Viola sigue emocionando

    GALERÍA MAX ESTRELLA

    Si omnipresente es Weiwei, no lo es menos Bill Viola. Sus emocionantes trabajos, siempre de impecable factura, se codean con obras de los grandes maestros en la Academia de Bellas Artes y han protagonizado la puesta en escena de «Tristán e Isolda» en el Teatro Real. Dos de sus vídeos están a la venta en el «stand» de Max Estrella en ARCO. Su precio: 110.000 euros, más IVA, cada uno.

  10. Clásicos contemporáneos en Elvira González

    ISABEL PERMUY

    La galería Elvira González nunca defrauda: siempre hay grandes nombres internacionales en su nómina. Como Olafur Eliasson, que inaugura exposición esta semana. En su «stand» de ARCO hay obras de Calder (uno de sus cotizadísimos móviles) y Donald Judd -ambos en la imagen-, junto a piezas de Sol Lewitt, Dan Flavin, John Chamberlain, Robert Mapplethorpe... De esta último ha adquirido unas fotografías la Fundación Cristina Masaveu Peterson, como queda constancia en una cartela.