Las obras más polémicas de Calatrava
Imagen del Palau de les Arts de Valencia - ROBER SOLSONA

Las obras más polémicas de Calatrava

El arquitecto español sigue estando en el ojo del huracán. Muchos de sus trabajos han estado o están inmersos en procedimientos judiciales dentro y fuera de España. Estos son algunos de ellos

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El arquitecto español sigue estando en el ojo del huracán. Muchos de sus trabajos han estado o están inmersos en procedimientos judiciales dentro y fuera de España. Estos son algunos de ellos

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  1. Palau de les Arts de Valencia

    Imagen del Palau de les Arts de Valencia
    Imagen del Palau de les Arts de Valencia - ROBER SOLSONA

    La Generalitat valenciana ha decidido el cierre del Palau de les Arts y ha anunciado que estudiará las medidas legales para, en su caso, pedir responsabilidades por el incidente en la parte exterior del edificio. Esta construcción ya ha vivido otros percances: inaugurado en 2005, estuvo un año cerrado hasta rematar las obras y poder iniciar la temporada de ópera en octubre de 2006; unos meses después, en diciembre, se estropeó la plataforma escénica, por lo que hubo que reajustar la programación y suspender alguna ópera. En octubre de 2007, unas fuertes lluvias inundaron una sala y causaron graves daños en diferentes departamentos del edificio. Ya el pasado febrero, el Gobierno valenciano no descartó acudir a la vía judicial por el deterioro de la fachada si no se alcanzaba un acuerdo extrajudicial sobre la responsabilidad de los desperfectos en el edificio, que tuvo un coste final de 382,5 millones de euros.

  2. Puente de la Constitución de Venecia

    Puente de la Constitución en Venecia
    Puente de la Constitución en Venecia - REUTERS

    El Tribunal de Cuentas de Venecia acordó el pasado 13 de noviembre aplazar un año el proceso que juzga a Santiago Calatrava por un sobrecoste en la construcción de un puente en la ciudad italiana, inaugurado en noviembre de 2008. El Tribunal veneciano decidió aplazar el caso ante el defecto de tramitación que reclamaron los abogados del arquitecto valenciano sobre la notificación hecha de la apertura del proceso. Se juzgará al arquitecto español por daños al erario público por supuestos errores en el diseño del puente. En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros, que después se elevó hasta 6,7 millones, para acabar costando cerca de 11,2 millones de euros. A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra.

  3. Bodega Ysios (Laguardia, Álava)

    Bodega Ysios, de Domecq, en Laguardia, en la Rioja alavesa
    Bodega Ysios, de Domecq, en Laguardia, en la Rioja alavesa - ABC

    Bodegas Domecq, propiedad de la bodega Ysios de Laguardia, en la Rioja alavesa, demandó ante el juzgado de primera instancia de Vitoria a Santiago Calatrava y a todos los agentes que construyeron el edificio, para que asuman el coste de dos millones de euros del arreglo de la cubierta, que tiene goteras y problemas de humedades. El edificio de esta bodega, inaugurado en 2001, fue diseñado por Calatrava y un equipo de arquitectos, y la obra fue ejecutada por la constructora Ferrovial. Es una de las construcciones más vanguardistas de la zona y destaca por la ondulación de sus tejados de aluminio con la sierra de Cantabria como fondo, en medio de un paisaje de viñas. Desde su inauguración ha sufrido problemas de goteras y la cubierta ha sido reparada en varias ocasiones, aunque sin éxito, han confirmado las fuentes. El problema es que el tejado, de aluminio, es «bastante endeble y con el viento se mueve», un movimiento que genera goteras y humedad.

  4. Palacio de Congresos de Oviedo

    Maqueta del Palacio de Congresos de Oviedo
    Maqueta del Palacio de Congresos de Oviedo - ABC

    El arquitecto valenciano tendrá que pagar 3,27 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, debido a los fallos en la ejecución del edificio. Así lo dictaminó el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo en un fallo hecho público en septiembre de este año. La sentencia fija el monto de la indemnización en 10,55 millones de euros, una cantidad a la que resta los 7,28 millones de euros que la empresa asturiana debía a Calatrava, correspondiéndole a este el pago de la diferencia entre ambas cantidades, un total de 3,27 millones de euros. El Ayuntamiento de la localidad dio a conocer un informe que subraya que la cubierta móvil está mal diseñada, presenta problemas de ejecución y, en caso de movimiento, no se ajustaría a los coeficientes de seguridad ante cargas de viento superior a cinco metros por segundo.

  5. Tres puentes en Holanda

    Uno de los tres puentes creados por Calatrava cerca de Ámsterdam
    Uno de los tres puentes creados por Calatrava cerca de Ámsterdam - ABC

    Un concejal holandés exigió a su ayuntamiento que tome medidas contra Santiago Calatrava, al que encargó tres puentes que, según este político, se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron gastos de hasta 50 millones de euros. Henk Kuipers, del partido liberal VVD, remitió una carta al alcalde de la localidad de Haarlemmermeer, en los alrededores de Ámsterdam, para reclamarle que explore esta nueva vía de acción después de haber intentado sin éxito pedir responsabilidades a las compañías constructoras. Kuipers asegura que cuando la rica localidad holandesa encargó los puentes al arquitecto valenciano en 1999 se presupuestó un coste de 16 millones de euros, que en el momento de su inauguración, en 2004, ya se había disparado hasta los 30 millones. Los puentes Arpa, Cítara y Laúd, que Calatrava diseñó para cruzar el canal Hoofdvaart, están inspirados en el paisaje de los pólder holandeses, el cuerpo humano y las pinturas del holandés Vincent van Gogh. Un año después de la inauguración por la entonces Reina Beatriz de Holanda, la construcción metálica empezó a oxidarse y desde entonces ha ocasionado unos gastos de mantenimiento de otros 20 millones de euros.

  6. Puente en Jerusalén

    Puente de Calatrava en Jerusalén
    Puente de Calatrava en Jerusalén - ABC

    El puente colgante que Santiago Calatrava creó en Jerusalén ha generado el rechazo de buena parte de la población. Esta monumental obra, que traza una larga curva de 360 metros y está sostenida por 70 cables de acero blanco que cuelgan de un mástil de 118 metros de altura, no gustó a buena parte de los habitantes de Jerusalén, que lo critican por su ubicación, su gran tamaño, su «fealdad» y su modernidad. Fue inaugurado en 2008. Otra controversia surgida alrededor del imponente puente se refiere al tranvía que lo atravesará, pues se dirigirá a los asentamientos judíos del este de la ciudad y pasan por territorio palestino ocupado, a los que, además, apenas prestará servicio.

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