Hazte premium Hazte premium

William Kentridge, ganador del premio Penagos de Dibujo de Fundación Mapfre

William Kentridge, ganador del premio Penagos de Dibujo de Fundación Mapfre abc

abc.es

William Kentridge (Johanesburgo, 1955) ha sido galardonado con el premio Penagos de Dibujo de 2014 , otorgado por la Fundación Mapfre . El artista sudafricano ha alternado a lo largo de su carrera la práctica del dibujo y del grabado con incursiones en el mundo del cine y del teatro, donde ha trabajado como actor, guionista y director.

El premio se instituyó se creó en 1982 con el objetivo de «reconocer la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo». El comunicado ofrecido por la Fundación destaca que la obra de William Kentridge «responde a un intento personal y expresivo de abordar la naturaleza de las emociones humanas y la memoria , así como la relación entre el deseo, la ética y la responsabilidad».

Asimismo, señala que esta producción del artista «está particularmente arraigada en su lugar de origen, un país marcado por la división racial y las leyes del apartheid. Sin embargo, sus obras no "ilustran" el apartheid, sino que comunican su mensaje a través de la metáfora ».

La técnica de animación utilizada por Kentridge resulta muy peculiar, ya que filma con una cámara de 16 mm cada corrección o retoque que hace a sus dibujos de carboncillo o pastel , dejando constancia de esta manera del proceso de producción. Desde 1979, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Gran Bretaña, Noruega, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Australia y ha estado presente en las Bienales de Sidney, Estambul, La Habana y Johannesburg.

El jurado que ha otorgado el galardón estuvo compuesto por Alberto Manzano Martos, presidente de Fundación Mapfre; Pablo Jiménez Burillo, director general de su Instituto de Cultura; Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte y crítico de arte; Eugenio Carmona Matos, catedrático de Historia del Arte; Juan Fernández-Layos Rubio, vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación; Julián Grau Santos, artista; Leandro Navarro Ungría, galerista;  Estrella de Diego Otero catedrática de Historia del Arte; y María Dolores Jiménez Blanco, profesora titular de Historia del Arte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación