Un homenaje al mejor Rey de Grecia

Se acaba de inaugurar en Atenas una exposición colectiva de pintura dedicada exclusivamente al Rey Jorge I de Grecia

Un homenaje al mejor Rey de Grecia abc

begoña Castiella

El Rey Jorge fue un rey justo y querido, que supo reinar sin gobernar durante casi cincuenta años aportando una serie de grandes mejoras a un país que todavía luchaba contra Turquía para recuperar su territorio.

Para celebrar su reinado, Reino Unido cedió ... las Islas Jónicas al estado griego, algo que le hizo muy popular. Se casó muy joven con la Princesa Olga de Rusia, una sobrina del Zar, que aportó una gran dote, magníficas joyas y el ser una ferviente ortodoxa. Tuvieron ocho hijos y dos de sus hijas emparentaron con la familia real británica y rusa.

El Rey Jorge aprendió enseguida griego , viajaba por todo el país y frecuentemente sorprendía a sus súbditos que le veían por la calle andando, vestido informalmente.

Insistió en que el parlamento aprobara una nueva constitución , algo que se consiguió en 1864: Grecia se convirtió en un país con un parlamento elegido por sufragio universal y el Rey en un monarca constitucional.

Jorge I siempre respetó la autoridad legítima de quienes resultaron elegidos durante su reinado: reinó en un tiempo en el que se desarrollaron 21 elecciones generales y hubo 70 gobiernos , con una población donde había mucho analfabetismo. A pesar de ello fue siempre un rey popular y pudo efectuar algunas reformas.

Guerras y asesinato en Tesalónica

Durante su reinado Grecia tuvo varias guerras contra Turquía y se fueron reconquistando parte de su territorio. El Rey Jorge justamente fue asesinado por un anarquista griego en T esalónica el 18 de Marzo de 1913, poco después de haberse liberado la ciudad de la ocupación otomana. Y conmemorando los cien años de su muerte, un grupo de artistas griegos contemporáneos ha hecho un homenaje a su persona con una serie de retratos.

La exposición está teniendo mucho éxito de público y de crítica, recordando a un rey reformador y justo, que por familia estaba relacionado con las principales casas reales europeas y que fué muy popular en su tiempo. Sin embargo es ahora un desconocido para los griegos actuales. Una de sus bisnietas, la Princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía, efectuó una visita privada a la exposición antes de la inauguración oficial de esta semana.

Los organizadores no saben cuando irán a ver los cuadros los Reyes Constantino y Ana María de Grecia (ella también nacida Princesa de Dinamarca) y su hijo el Príncipe Nicolás con su esposa la Princesa Tatiana .Todos ellos residen ahora durante todo el año en Grecia de forma muy discreta.

Un homenaje al mejor Rey de Grecia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios