Museos S.A.: Franquicias a la venta
Algunos grandes centros de arte, como el Louvre, el Guggenheim o el Hermitage han abierto sucursales alejadas de su sede principal
J.P. Q./M.G.P. /D.Mm
Louvre y Pompidou exportan su «marca»
El Centro Pompidou lleva años intentando crear una red de centros de arte que lleven su «marca» en China, Japón, la India, Brasil o Emiratos Árabes, con el fin de competir en la escena internacional con el Guggenheim, el MoMA y la Tate. Los proyectos ... de implantación en Shanghai chocaron con problemas políticos y administrativos. Las exposiciones del Pompidou se venden bien en Japón y otros países. Pero las reticencias culturales y administrativas son difíciles de sortear. Con más de 3,6 millones de visitantes al año, el Pompidou tiene grandes necesidades económicas, que el Estado francés no puede asumir del todo. De ahí su estrategia de expansión, local, regional e internacional. En 2010 abrió sus puertas el Pompidou de Metz (en el oeste de Francia), que tiene bastante éxito: 555.000 visitas el año pasado. Por su parte, el Louvre abrirá en 2015 sede en Abu Dabi en un edificio creado por Jean Nouvel.
Guggenheim: un gigante en continua expansión
Si hay un museo internacional por excelencia, ese es el Guggenheim . Aunque la sede original de este museo está en Nueva York, en uno de los edificios más icónicos diseñados por Frank Lloyd Wright, el Guggenheim tiene museos satélite en Bilbao y Venecia ( Colección Peggy Guggenheim ). Pero los planes de expansión de este gigante museístico no concluyen ahí. En 2017 está previsto que se inaugure el Guggenheim Abu Dabi , un museo que, con 30.000 metros cuadrados de superficie, será el Guggenheim más grande del mundo. Su sede, como la de Bilbao, ha sido diseñada por Frank Gehry. Sin embargo, la historia de crecimiento transfronterizo del Guggenheim no solo está compuesta de éxitos. Entre sus sonados batacazos están el Guggenheim de Berlín y el Guggenheim Hermitage de Las Vegas, ambos cerrados. También ha habido otros planes que se han quedado en el tintero, como los de Tokio, Río de Janeiro, Guadalajara (México) y Taiwán. Hay un proyecto para crear un Guggenheim en Helsinki, pero cuenta con numerosos detractores en el país.
Hermitage: Barcelona, nueva filial del museo ruso
Tras pasar casi un año en el dique seco, y sin más noticias que cierto desconcierto entre las instituciones, la franquicia barcelonesa del Hermitage , que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció en noviembre de 2012 y que, según el máximo dirigente catalán, debería estar lista en los próximos dos o tres años, empieza a cobrar forma. Se ha encargado al físico y director científico de la Fundación La Caixa, Jorge Wagsenber, el proyecto museográfico del nuevo centro. El estudio barcelonés Arts Spatium se ha hecho cargo del diseño de un espacio que, ubicado en los antiguos almaceneces del puerto de Barcelona, entre el Hotel W y el muelle oeste, dispondrá de 3.000 metros cuadradosyentre 150 y 250 piezas de los fondos del Hermitage de San Petersburgo. No estará listo hasta dentro de tres años y será de financiación privada.
El Hermitage de San Petersburgo tiene otras dos franquicias fuera de Rusia, una en Ámsterdam y otra en Italia, que estaba hasta el año pasado en Ferrara. Pero debido al terremoto de 2012, la colección pasará ahora a Venecia. El pasado día 26, con motivo de la visita del presidente ruso a Italia, se firmó el documento para la inminente apertura del Hermitage en el edificio de la Vieja Fiscalía, en la Plaza de San Marcos de Venecia. El Hermitage tuvo hasta hace poco filiales también en el Somerset House de Londres y en el Guggenheim de Las Vegas.
Museos S.A.: Franquicias a la venta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete