Suscríbete a
ABC Cultural

Museos S.A.: Franquicias a la venta

Algunos grandes centros de arte, como el Louvre, el Guggenheim o el Hermitage han abierto sucursales alejadas de su sede principal

Museos S.A.: Franquicias a la venta abc

J.P. Q./M.G.P. /D.Mm

Louvre y Pompidou exportan su «marca»

El Centro Pompidou lleva años intentando crear una red de centros de arte que lleven su «marca» en China, Japón, la India, Brasil o Emiratos Árabes, con el fin de competir en la escena internacional con el Guggenheim, el MoMA y la Tate. Los proyectos ... de implantación en Shanghai chocaron con problemas políticos y administrativos. Las exposiciones del Pompidou se venden bien en Japón y otros países. Pero las reticencias culturales y administrativas son difíciles de sortear. Con más de 3,6 millones de visitantes al año, el Pompidou tiene grandes necesidades económicas, que el Estado francés no puede asumir del todo. De ahí su estrategia de expansión, local, regional e internacional. En 2010 abrió sus puertas el Pompidou de Metz (en el oeste de Francia), que tiene bastante éxito: 555.000 visitas el año pasado. Por su parte, el Louvre abrirá en 2015 sede en Abu Dabi en un edificio creado por Jean Nouvel.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia